La Gobernación del Valle del Cauca lideró un encuentro con coordinadores de la Regional 3 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, que involucra los departamentos del Valle, Nariño, Risaralda, Quindío y Cauca, y los jefes de las IPS con unidades trasplantadoras del departamento, en busca de afianzar un trabajo mancomunado para mejorar estrategias de donación.

“Hemos trabajado en una mesa con la Regional 3 de Trasplantes de Órganos y Tejidos en la que hemos logrado reunir a los coordinadores y jefes de las IPS trasplantadoras del Valle. Es importante trabajar de forma articulada para que interactuemos y se conozca el trabajo que se desarrolla en la Regional 3, los inconvenientes que se tienen, qué planes de mejora vamos a realizar y sobre todo ratificar el acompañamiento de la secretaria María Cristina Lesmes en este proceso de la Regional 3 articulados con las IPS trasplantadoras”, indicó Nora Elena Muñoz Ruiz, subsecretaria de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría Departamental de Salud.

Durante este encuentro se planteó la articulación del CRUE del Distrito de Cali con el Departamental para sacar adelante la gestión de la Regional 3 en algunos aspectos como es el Sistema Único de Habilitación.

Anuncio

Juan David Obregón, coordinador de la Regional 3 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, explicó que “en esta Regional, que está en cabeza del Valle, realizamos asignación de turnos para sensibilizar a las familias que pierden un ser querido, en el apoyo que pueden brindar con la donación no solo para una persona sino hasta 55, personas que puedan mejorar su calidad de vida”, aseguró.

Para Mauricio Millán, jefe de la Unidad Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, estas mesas de trabajo son importantes establecerlas para fortalecer el trabajo articulado. “Siento que por primera vez vamos a hacer un trabajo en equipo con todas las unidades trasplantadoras en apoyo de la Secretaría de Salud que es la representación de nosotros frente al Estado y al Instituto Nacional de Salud en el proceso operativo de donación y trasplante de la Regional 3”.

Esta reunión, aseveró Anabel Vanín, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica Imbanaco, es importante para “poder trabajar juntos en la promoción de la donación y en que continué nuestra regional como la más fuerte en donación y trasplante del país. Fue una reunión muy productiva, hemos ajustado muchos procesos y nos damos cuenta cómo con este apoyo de la Gobernación y la Secretaría de Salud vamos a poder fortalecer mucho más el trabajo que redunda en el beneficio de pacientes”, concluyó.