Hacia las 9:00 a.m. del jueves, el ‘Monumento a la Solidaridad’, ubicado en la glorieta de la avenida 3 norte con calle 34, sufrió un colapso en la parte superior de su estructura. La situación fue atendida de manera inmediata por los organismos competentes de la Administración Distrital.
Las secretarías de Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia y Cultura, junto con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, estuvieron presentes y evaluaron el suceso, de cara a iniciar inmediatamente las acciones necesarias para su restablecimiento.
“Los monumentos y el patrimonio son el rostro de lo que hemos sido históricamente; nos representan. Es un ‘Monumento a la Solidaridad’ porque, justamente, tiene el valor supremo de la caleñidad. Por eso la Alcaldía, con instrucciones de Jorge Iván Ospina, activa un plan de emergencia para adelantar el diagnóstico técnico y brindar respuestas frente a lo ocurrido. Asimismo, preparamos un plan de acción asumiendo con responsabilidad lo que demanda la recuperación adecuada del monumento”, señaló Brayan Hurtado, secretario de Cultura Distrital.
Este emblemático monumento se inauguró el 24 de marzo de 1995, sobre una estructura de metales como pedestal de hierro en resina, cuarzo y pizarra. Fue donado por la Asociación Iberoamericana de la Cámara de Comercio y elaborado por el escultor Héctor Lombana Piñeres. Representa para Cali el civismo, la colaboración, ayuda mutua y el optimismo del pueblo caleño.
“Vamos a realizar el cerramiento del espacio, para que haya un cuidado especial y no resulten personas lesionadas. Lo segundo es que haremos un apuntalamiento de las estructura que queda en firme, para evitar el deterioro de la misma y, posteriormente, analizaremos con la Secretaría de Cultura, la Cámara de Comercio y la aseguradora, el procedimiento para la reparación de este importante monumento”, precisó Francisco Prado, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.
Examinada la situación, la Administración Distrital aunará esfuerzos con los organismos competentes, procurando avanzar en la restauración del emblemático icono en el menor tiempo posible.