Desde el año 2013 la UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial Contra el Acoso Escolar cada 2 de mayo, una terrible problemática que afecta a millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los entornos académicos, desde el colegio hasta la universidad y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año en el mundo entero.
Son diversas las motivaciones de los victimarios para generar intimidación en estos entornos, la condición racial, características físicas, condición socioeconómica, pero quizás una de las más comunes es el bullying homofóbico, un tipo específico de violencia que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real. Sobre este tema la ONG Colombia Diversa lideró la primera encuesta de bullying escolar LGBTI en Colombia y las cifras son muy preocupantes.
Julián Cardona, líder del Programa CaliDiversidad de la Secretaria de Bienestar Social, que atiende a la población LGBTIQ+ de Cali confirma que “las burlas, los apodos y la exclusión de los grupos de estudio, las actividades culturales y espacios de recreo”.
Al respeto existe legislación, la Ley 1620 de 2013 crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar y en el 2015 la Sentencia T-478 reafirma esta ley y sienta un precedente luego de las denuncias realizadas por la madre del joven de 17 años Sergio Urrego, quien se suicidó después de ser víctima de acoso por la directivas de su colegio debido a su orientación sexual.
El acoso y la discriminación dejan huellas que acompañan a las víctimas durante toda su vida y pueden generar graves patologías que incluso los lleven a la muerte, como lo comenta la psicóloga Carolina Piedrahita del programa CaliDiversidad: “muchos de estos chicos y chicas terminan en deserción escolar y con un vida frustrada con consecuencias como la depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, perdida de interés por el estudio y recurren a caminos que no son los ideales como el consumo de droga, acciones como el cutting que es realizarse cortadas para evadir el dolor por el rechazo”.
El Programa CaliDiversidad cuenta con un Centro de Atención Psicosocial y Jurídica gratuita para la población LGBTIQ+ ubicado en el barrio Juanambú, que funciona de lunes a viernes. Mayores informes en la línea telefónica 3122119283.