El primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares tiene un espacio para que los artesanos de varias delegaciones presentes en este evento y caleños exhiban sus productos en el ‘Mercado Artesanal’, una ocasión para mostrar el talento local y hacer intercambios culturales con otros países.
El mercado se ubica en el Bulevar del Río, donde caleños y turistas puedan acercarse al lugar para conocer la historia, costumbres y tradiciones de las artesanías que exponen y que se pueda apoyar su arte a través de la compra.
“Este tipo de eventos viene siendo una ventana para nosotros, para darnos a conocer desde adentro hacia afuera, darnos a conocer un poco más, encontrar nuevos compañeros y hasta se puede llegar hacer alianzas, pero también empaparnos un poco de la cultura de otros países”, afirmó Maribel Isaza, emprendedora de Afrocolombiana de belleza SAS.
Además, las personas que asisten a este espacio pueden encontrar productos alusivos a la ciudad y al Pacífico colombiano, lo que ayuda a incentivar el turismo en la región y a que conozcan las tradiciones culturales.
“Importantísimo estos espacios porque es una forma de que el Pacífico llegue no solamente a Cali y al Valle, sino a los diferentes visitantes, a la gente de otros países que están en este I Encuentro Mundial de Culturas Populares, para visibilizar la magia del Pacífico ante Colombia y el mundo”, mencionó Néstor Hugo Arbeláez, artista del emprendimiento El Vagabundo Diseño.
Durante estos dos días del mercado, la comunidad ha aprovechado para acercarse más a la historia y tradición de lo que representan para cada país las artesanías.
“Hemos encontrado maravillas, de hecho una compañera compró ya un bolso artesanal típico de Polonia, hemos comprado cosas de Cali, yo me compré un turbante que es de una emprendedora caleña que hace estas propuestas para el cabello”, expresó Claudia Marín, integrante de la Corporación cultural La Hojarasca, de la ciudad de Medellín.
Desde la Alcaldía de Santiago de Cali invitamos a todos los ciudadanos para que visiten el Bulevar del Río y no se pierdan estos mercados de intercambio cultural, porque esta iniciativa nos ayuda a no perder las raíces y costumbres de los territorios.