Con la participación de 57 directores de festivales de todo el mundo empezó el Foro de Artes Populares del I Encuentro Mundial de las Culturas Populares, un espacio de intercambio de saberes sobre el aporte que hacen estos eventos a las comunidades.

“Los festivales son la oportunidad para que las comunidades presenten sus patrimonios, hagan visibilización y difusión de sus tradiciones”, dijo César Moreno, coordinador de Culturas de Quito para la Unesco, encargado de la conferencia inaugural del encuentro académico.

Moreno, advirtió que se deben tener en cuenta los impactos comerciales: “Lo que recomienda la Unesco es justamente, que la apropiación venga desde las comunidades para que ellas obtengan el mayor beneficio de estos espacios”, precisó.

Anuncio

Igualmente, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó la heterogeneidad que ofrece el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: “En el Petronio no se consumen licores y comida industrializada, se consumen la bebida y los platos tradicionales del Pacífico colombiano”, indicó el mandatario local.

Raphael Ramírez, director del Australian New Beginning Festival,  y  Francisco Alejandro Tenorio Quiñónez, director del Festival Noches del Pacífico, de Medellín, quienes compartieron uno de los paneles, coincidieron en su apreciación de este Encuentro: “Para nosotros como organización es muy importante poder compartir estas experiencias y los aprendizajes que nos llevamos; nos sorprende como en muchas cosas somos tan iguales, cómo nos conectan las mismas problemáticas, los mismos retos, en muchos casos los éxitos y la intervención que hacemos en arte y en cultura, a pesar de estar tan geográficamente distantes”.

Alejandro Camacho, presidente mundial de CIOFF, concluyó: “los Festivales hoy no son solo eventos escénicos donde la gente va, ve un grupo de danza y se va. Hoy los festivales tienen mucho trabajo en fortalecer la paz; trabajamos también en el tejido social; también se genera identidad a través de la comparación y se genera un movimiento económico alrededor que beneficia a toda la cadena productiva y dejan un legado cultural”, señaló.

El componente académico del I Encuentro Mundial de Culturas Populares tendrá lugar hasta el próximo jueves 4 de mayo, e incluye uan rueda de negocios con el fin de promover la circulación de las compañías artísticas.