A los 8 años un accidente en bicicleta dejó sin visión a Samuel Naranjo Ríos, una adversidad que no fue óbice para encontrar en el deporte su pasión, coronarse campeón mundial juvenil de para atletismo, medallista de oro en los Para Panamericanos y los Juegos Paranacionales en Bolívar, además de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Libre.
Con el impulso de sus padres, Diego y Patricia, este caleño realizó sus primeras jugadas en ajedrez visual, deporte que practicó durante cinco años, y a los 13 años, la adrenalina y el despliegue físico le abrieron camino en el atletismo, donde encontró a su guía Juan Carlos Cuero, una dupla clave para el tándem de competencia y sus triunfos.
En 2017 el dúo inició su camino victorioso con doble medalla de oro, 100 y 400 metros en los Juegos Para Panamericanos de Brasil; oro y bronce en el Mundial Juvenil de Suiza y tres preseas de oro más en los pasados Juegos Paranacionales 2019 de Cartagena.
“Con mi guía Juan Carlos Cuero nos estamos preparando muy fuerte para los próximos Juegos Paranacionales. Los días que nos prestan el ‘Pascual Guerrero’ lo hacemos acá, si no, viajamos hasta Palmira. Hacemos el esfuerzo porque queremos tener una gran participación”, indicó Samuel Naranjo Ríos.
El para atleta destaca el apoyo que recibe de la Gobernación a través de Indervalle, afirmando que siempre representa al departamento con mucho orgullo, pues el apoyo que recibe es un estímulo para rendir mucho más. “Tengo una ayuda económica por cada medalla de oro; además, asistencia médica, psicológica y fisioterapia. También mi guía, quien es como mi hermano y una extensión de mí, está apoyado por Indervalle”, puntualizó el deportista Valle Oro Puro.