La Administración Distrital realizó Mesa de Articulación y Seguimiento a la Política Pública de Recicladores de Oficio en Santiago de Cali, donde se abordaron temas para mejorar el bienestar de este gremio y sus condiciones laborales. 

Este espacio, al que asistieron los representantes legales de las organizaciones de oficio de la ciudad, fue convocado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y contó con la participación de los organismos partícipes de la política, como el Dagma, el Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Salud, Deporte, Desarrollo Económico, Bienestar Social, entre otros.

En la Mesa, se presentaron las acciones adelantadas por la Administración Distrital para impactar a las organizaciones de recicladores de oficio, así como los proyectos venideros para la vigencia 2023. De acuerdo con Juan David Ospina, trabajador social de la Uaesp, este año se tiene contemplado entregarles equipos que faciliten la recolección y transporte de los residuos aprovechables.

Anuncio

“Estamos mirando cómo podemos evolucionar las carretas de tracción humana a otro tipo de vehículo más innovador que facilite un poco más el transporte de los materiales. En el 2022, por ejemplo, les entregamos a las organizaciones equipos de bodega para el pesaje y compactación de los mismos”, indicó Ospina.

En materia de empleabilidad, el Dagma anunció que ampliará de una a dos veces al año el convenio para contratar a recicladores en la limpieza de ríos y quebradas. Este proyecto está enfocado en las comunas 1, 2, 18,19 y 20.

“Es una limpieza de tipo manual y estamos haciendo lo posible para hacerla 2 veces al año.  Por ahora, vamos a empezar la primera fase, que son cerca de $800 millones de pesos, y con la que vamos a impactar 33 organizaciones y cerca de 130 recicladores directamente. Es un convenio que dura 3 meses y que esperamos tenerlo listo antes de junio”, explicó Francy Restrepo, directora del Dagma.

Para Marylin Arenas, directora administrativa de la organización Furvin, este espacio es una oportunidad para revisar las acciones afirmativas que desde la Administración se han hecho a favor de los recicladores hasta el momento, así como el progreso en el cumplimiento de las metas de la Política Pública Política Pública de Recicladores de Oficio en Santiago de Cali.

Irene Ramírez, vicepresidenta de la organización Rema, manifestó: “esperamos que se sigan haciendo más mesas de recicladores” para seguir llegando a acuerdos que beneficien al gremio.

Justamente, a finales de este año se tiene previsto realizar la próxima Mesa de Articulación y Seguimiento a la Política Pública del gremio, donde se revisará el cumplimiento de los acuerdos pactados.