Así como llegaron, se fueron. Con mucha música y la demostración de su vertiginoso ascenso. Cada vez crece más la participación de la comunidad a la Ciudadela de la Alegría, programa que en su sexta edición realizada este domingo ratificó que ya está metida en el corazón de los caleños.
Y que no solo son los nacidos en este territorio los que disfrutan de la oferta en recreación y esparcimiento, sino que muchos visitantes han aceptado la invitación de la Alcaldía Distrital y la Secretaría del Deporte a este plan dominical gratuito, que presenta 45 estaciones de pura diversión.
En esta edición se sumaron nuevas actividades, entre las que se cuentan el trencito y el picnic, sumándose a los siempre atractivos inflables. Pero atracción principal y el eje central fue el show del circo, que colmó todas las expectativas con grandes números.
La jornada inició después de las 12:00 m. en el Coliseo Miguel Calero. Allí los animadores iniciaron el programa y luego una exhibición de cinco deportistas de patinaje artístico que ayudó a elevar el entusiasmo, junto a un preámbulo de los artistas del circo.
Posteriormente, a las 2:00 p.m. se abrieron las puertas de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, donde las 45 estaciones esperaban a los niños, familiares y amigos, aparte de los kits de juegos didácticos y refrigerios.
Todo con mucho orden, lo que permitió que se hiciera el recorrido sin perderse ninguna de las paradas. Antes de seguir a la tarima 2, el paso obligado fue por la zona de encostalados y picnic, nueva oferta, en la que pequeños y grandes disfrutaron como enanos.
A pocos metros estaba la tarima 2, en la que Multiarte se robó toda la atención con un show con bicicletas de todos los estilos y malabarismo, dejando la vara bien alta al grupo de monitores del programa Cali en Forma, que recibió una multitud a todo vapor y la puso en movimiento con temas como ‘El Meneíto’ y ‘Avenida Brasil’. Á pesar del intenso sol, nadie quería irse de dicho espacio.
Natalia Fernández, quien llegó desde Comuneros, dijo que “me encanta que por su inclusión vienen personas de todas partes y todo sale gratis, el circo me llamó la atención por la forma en que daban la vueltas en el aro”.
Por su parte, Sharif Mera, también de Comuneros y quien adelanta octavo grado en el Colegio Ciudad Córdoba, sostuvo que “genial, un acto muy chévere porque se ven cosas que normalmente no tenemos al alcance”.
El secretario Carlos Diago se encargó de darles la bienvenida frente al Centro de Medicina Deportiva y el público lo recibió con palabras de agradecimiento. “Muy contentos de este espacio muy tan importante para la niñez y confluye hacia la familia, por lo que queremos fortalecerlo en Santiago de Cali. Cada día viene más gente y esperamos que se fortalezca en el tiempo. Muchas actividades y queremos que siga creciendo”, señaló el funcionario.
De igual forma, acompañó la actividad fue el concejal Henry Peláez, ponente del proyecto de acuerdo que busca institucionalizar esta iniciativa.
El grupo Semillas del Folclor, de Potrero Grande (Comuna 21), hizo una estupenda presentación, llena de magia y sentimiento.
Los inflables volvieron a ser epicentro de largas colas, ya que los niños repetían una y otra vez. Luis Felipe Azcárate, habitante del barrio Saavedra Galindo, disfrutó por primera ocasión la tarde junto a sus dos niñas (María Camila, de 10 años, y Sara María, de 5). Manifestó que “la actividad estuvo muy bien, porque se pueden recrear y se divierten. Si se repite cada ocho días mucho mejor”.
La Ciudadela de la Alegría ya se había realizado anteriormente el 30 de abril, 24 de julio, 4 de septiembre, 8 y 18 de diciembre, mientras en esta ocasión asistieron cerca de 10.000 personas que nuevamente ratificaron la condición de Cali Ciudad Deportiva.