Después de varios meses de trabajo, se retira la estructura metálica que se instauró en 2022 para sostener al Cristo Rey de la ‘sucursal del cielo’, el icónico monumento religioso de 26 metros, ubicado en la cima del cerro de Los Cristales y que ahora se mantendrá en pie sin la ayuda de dicho soporte.
A mediados de agosto del año anterior, inició la etapa de construcción de uno de los cinco parques para la vida, sin duda, entre los más importantes proyectados en Cali.
El ‘Proyecto Integral Cristo Rey’ es una iniciativa que busca preservar la fauna y flora del lugar, promoviendo la educación ambiental y el turismo sostenible. Incluye la construcción de senderos ecológicos, miradores y áreas donde los visitantes podrán disfrutar de una imperdible vista y de la belleza natural del escenario, sin dañar el ecosistema.
“Al emblemático monumento se le colocó una estructura metálica, que hasta el momento le ha brindado estabilidad al Cristo durante las obras que se llevan a cabo en el Centro de Atención al Visitante. Hemos estado adelantando obras de reforzamiento a los cimientos de este monumento tan importante para la ciudad y ya es momento de retirar la estructura. Ya terminamos la cimentación que le da toda la seguridad de que va a tener firmeza y que va a resistir los fuertes vientos de la zona”, contextualizó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
Según explicó William Cerón, director de obra del tramo 5 del ‘Proyecto Integral Cristo Rey’, teniendo en cuenta que se intervendría el subsuelo donde está cimentado el monumento, era necesario prevenir y hacer la contingencia. “Por eso se diseñó y construyó una estructura de apoyo al Cristo, en caso de que pasara algún asentamiento o desplome del mismo, teniendo en cuenta que se estaban interviniendo los laterales del subsuelo”, sostuvo.
En ese contexto, la etapa de la cimentación ya fue culminada y la estructura metálica será retirada entre el 6 y el 8 de mayo, dando paso a las excavaciones que permitirán construir túneles debajo del Cristo Rey, sin poner en riesgo su estabilidad.