La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres repudió, de manera contundente, la acción de un hombre que encendió fuego en el cerro de La Bandera, hecho que se evidencia en un video de seguridad del sector que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

“Rechazamos estas conductas sociópatas de personas que, en forma dolosa y culposa, generan incendios forestales contra la naturaleza, contra la fauna, los humanos y el ecosistema. Es inadmisible esta conducta e invitamos a la comunidad, a sus vecinos y a sus parientes que lo denuncien”, expresó Rodrigo Zamorano, titular de la Gestión del Riesgo Distrital.

El funcionario recordó que no existe la ignición espontánea cuando se habla de conflagraciones forestales, por lo que invita a ser responsables con el medio ambiente.

Anuncio

“Esa leyenda urbana que teníamos en el colegio con la lupa, con el vidrio, con la gota de agua, no existe. No contamos con las condiciones de temperatura ni atmosféricas para que tengamos incendios espontáneos. Estos son producidos en un 99% por humanos que hacemos quemas controladas que no se controlan”, precisó.

En ese sentido, la Alcaldía de Cali invita a acatar las recomendaciones en medio de la transición a temporada seca, luego de las intensas precipitaciones que azotaron la ciudad en el mes de abril.

“Entrando en esta temporada de menos lluvias con una inminente probabilidad del fenómeno del Niño, requerimos a la comunidad para que individualice a estas personas que, de forma temeraria, atentan contra todos nosotros”, finalizó Rodrigo Zamorano.

Recomendaciones en temporada seca…
– Los incendios forestales, en su mayoría, son provocados.

– Se recomienda a los ciudadanos no realizar quemas de basura.

– No hacer fogatas en zonas de reserva forestal.

– Es importante usar racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.