A esa conclusión llegó el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, realizado el miércoles. Por eso urge tomar medidas judiciales frente a los responsables de estas conflagraciones, que atentan contra la vida y el medio ambiente.
“Tenemos evidencias que los incendios que se han presentado en el cerro de Los Cristales, donde está el monumento de Cristo Rey, y en el cerro de La Bandera, fueron provocados. Se trata de manos inescrupulosas que han activado las llamas, aprovechando la temporada seca. Estas personas son criminales y así deben ser tratados. Convocamos a la Fiscalía General de la Nación a los procesos de investigación frente a un criminal que está generando un incendio”, consideró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Las autoridades ya tienen identificado a uno de los responsables del incendio en el cerro de La Bandera, registrado el pasado lunes. Anunciaron una bolsa de recompensa por información que permita desmantelar a quienes motivan estas conflagraciones.
“Tenemos una recompensa de hasta $5 millones para quien brinde información que nos posibilite capturar a los individuos, porque definitivamente hay manos criminales con la intencionalidad de acabar nuestros recursos forestales y de fauna, además de agotar las posibilidades de un gran proyecto como lo es Cristo Rey”, agregó el mandatario caleño.
La línea 123 está habilitada las 24 horas, para recibir denuncias e información que oriente a las autoridades a evitar estas emergencias. Se pide a la ciudadanía reportar cualquier acto sospechoso.
“La comunidad tiene que unirse porque un metro cuadrado de vegetación que se nos queme, es menos aire puro que estamos respirando. Y no sólo es la vegetación que se está quemando, también mueren muchos animales, se afecta la fauna y provoca desplazamientos forzados de las especies a un nuevo hábitat. Infortunadamente hay personas que quieren hacer el daño y prender fuego a los cerros”, manifestó el teniente Jhon Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Durante el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo se analizaron las condiciones climáticas actuales y se proyectó el trabajo interinstitucional, con miras a enfrentar el posible déficit de precipitaciones que puede registrarse en los próximos meses, debido al Fenómeno de El Niño con sus altas temperaturas.
“Debemos activar los planes de contingencia de Emcali con respecto a la captación y oferta de agua potable. Igualmente en temas de salud, entendiendo que el dengue aumenta con el déficit de lluvias. Asimismo, revisamos la activación de las piscinas satélite en Chipichape y en el oriente de la ciudad, para reducir los tiempos de captación de agua frente a las emergencias por incendio”, sostuvo Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo Distrital.
El funcionario aseguró que se trata de un trabajo articulado entre autoridades, organismos de socorro y la Administración Distrital, para implementar estrategias y acciones frente a la temporada seca de 2023.