Por: Kico Becerra

Quiero plantear públicamente un tema de carácter fiscal; la Constitución fija, cómo función de la Contraloría, la de vigilar el manejo Económico, Eficaz, Equitativo y Ecológico, de los dineros y bienes públicos del Estado. Las cuatro E que sintetizan la función Fiscal; traigo esto a colación por un tema puntual.

¿Puede un Ministro que, a sabiendas, hace que sus declaraciones acaben de manera sustancial, el valor de la empresa estatal más importante del país, ser responsable fiscal por un manejo no Económico, ni Eficaz?

Anuncio

¿Se podrá abrir un juicio fiscal a un funcionario que ha hecho que, Ecopetrol se haya desvalorizado el 33%, por causa de las declaraciones y medidas del gobierno central?

Si dentro del mismo gobierno, el ministro de Economía tiene que corregir a la MinMinas, por el daño que hace con sus declaraciones, ¿no se podrá iniciar una investigación fiscal por los perjuicios causados?

Ecopetrol es la mayor fuente de ingresos del Estado Colombiano; el deterioro de su valor afecta a todos los colombianos

Robar al Estado no es simplemente apropiarse del dinero público. Robar el Estado es, también, deteriorar las empresas estatales, con malas medidas económicas o anuncios que causan ingentes pérdidas.

Además, los colombianos han invertido parte de sus ahorros en comprar acciones de Ecopetrol y, en este momento, por los anuncios de funcionarios del gobierno, el valor de la acción ha perdido casi el 25%.

¿No hay ahí un claro detrimento fiscal?

Ya lo ha anunciado el Contralor Rodríguez, en algunas llamadas a la sensatez, por las declaraciones de algunos de los ministros. ¿Estará pensando en abrir alguna investigación al respecto?

Quiero llamar la atención por lo siguiente, el funcionario que, por acciones u omisiones, cause deterioro a los bienes del Estado, es responsable fiscal.

Ñapa: La extorsión en las zonas populares hecha a los ciudadanos menos favorecidos, llegó a un lugar insoportable. A las galerías, los vendedores ambulantes, las tiendas de barrio, hasta a los limpia parabrisas, los están extorsionando; parece que nadie se percata de eso.

Ñapita: ¿Cuándo el hermano del monarca criollo “Gustavo Francisco I” va a pedir que no lo investigue el Fiscal Babosa, por odios con su familia?

Ñaputa: ¿Serán los Partidos Políticos capaces de mostrar casta? Así como fueron sacados a las patadas del gobierno, ¿podrán elegir presidentes del Congreso, de las mayorías de oposición?

¡Pedir vergüenza y honor a los Congresistas es perder el tiempo!