Por: Kico Becerra
Se equivocan los que creen que la ida de «la sabrosa Francia» al África, es una perdedera de tiempo y dinero.
El cuento viene por otro lado; resulta que, el Expresidente Santos, cuando apoyó a Petro para la presidencia, le contó de su aspiración a ser Secretario General de la ONU. Petro, muy sagaz, le dio a entender que le parecía bien que Santos hiciera campaña para la ONU.
Se le olvidó a Santos que, Petro, desde ya, está pensando para dónde se va después de la presidencia y, qué mejor que la ONU; ahí fue Troya.
Petro empezó a realizar acciones con su nuevo objetivo: La ONU. Primero, pelear con Santos y, segundo, enviar a «la Sabrosa» para el África, a conseguir el apoyo de ese continente a su futura aspiración. Bueno es recordar que, África tiene 54 Estados con voto en la ONU. Las tres Américas la conforman 35 Países.
Por tanto, ese viaje tiene una importancia vital para el gobierno. Todos sabemos que, nuestro comercio con los países africanos, es muy limitado y, muchas veces somos competidores. Por tanto, el tema de Comercio, con el que se está presentado la justificación de esa gira, es totalmente falso.
No es nada nuevo Iniciar, desde la presidencia, campañas para organismos internacionales de expresidentes. El expresidente C. Gaviria dedicó gran parte del tiempo de su Canciller Nohemí Sanín, para buscar votos para ser director de la OEA; tuvo, por cierto, mucho éxito y logró dirigir ese organismo.
Ñapa: «Lo que está quieto se queda quieto». Petro se puso a traer a su guardia indígena a marchar en la Plaza de Bolívar y las reservas de las Fuerzas Militares le llenaron esa misma Plaza, para demostrar que ellos también pueden; están jugando con candela y de pronto se queman.
Ñapita: Bien hizo el nuevo presidente ejecutivo de ECOPETROL, al anunciar que está dispuesto a seguir explorando y explotando petróleo y gas; ojalá no lo vayan a echar.
Ñaputa: Alexander López reemplaza a Roy. ¡Ánimas benditas del cielo, qué hemos hecho para merecer tanto!