Un llamado a las autoridades ambientales, fuerza pública y Ejército a fortalecer los controles y aplicar las sanciones que establece el Código de Policía a quienes provoquen incendios forestales con graves consecuencias para ambiente, hizo el Gobierno del Valle ante los últimos hechos que han afectado la flora y fauna en algunos sectores de Cali.
Nasly Vidales, secretaría de Ambiente y Desarrollo del Valle, aseguró que “la naturaleza tiene quién la cuide y hago un llamado especial a las autoridades ambientales para iniciar todos los controles para que tengamos guardabosques ambientales, gestores y el personal necesario para realizar la vigilancia y las sanciones a quienes atentan contra los recursos naturales. A la Policía Ambiental, El Ejército, que nos ayuden en estos procesos y que a quienes sean sorprendidos se les aplique la ley para que sepan que el Estado y el Gobierno estamos asegurando que nuestros recursos naturales estén bien”.
La funcionaria, además, pidió a los ciudadanos ser conscientes de que sus acciones son fundamentales para mitigar las afectaciones producto de las altas temperaturas que se registran actualmente y del fenómeno del ‘Niño’ que se pronostica para la región y el país.
“Estamos recomendando desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible tener muy buenas prácticas ambientales, sobre todo garantizar que cuando vayan en las vías no arrojen ningún tipo de residuos que puedan generar de alguna manera calentamiento y por supuesto esto lleve a incendios forestales que acaben con ecosistemas y la biodiversidad. Además, quienes puedan remojen los árboles”, manifestó la funcionaria, al recordar que con diferentes acciones desde el Gobierno del Valle se han sembrado más de 6.5 millones de árboles en el departamento en diferentes jornadas, entre otros espacios al lado de las vías, por lo que es importante regar un poco de agua a los árboles.
Evitar en los paseos de olla utilizar elementos que generan combustión y se promueva la sensibilización ante el cambio climático, son otras recomendaciones desde la Gobernación del Valle del Cauca.