La curva descendente en los índices de homicidios que se había logrado en Cali hasta el año anterior presenta una variación en la que, a la fecha, hay un incremento del 1,3%, con relación año al mismo periodo de 2022, atribuido, según las investigaciones, a conflictos por el microtráfico y vendettas entre bandas criminales, principalmente en las comunas 13, 15 y 21 al oriente de la ciudad.

El coronel en retiro Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital, ha expuesto que, según los relatos de los primeros respondientes, las venganzas son una de las principales causas que explican el incremento de homicidios en algunas zonas de la ciudad. Estas venganzas suelen estar relacionadas con disputas previas por el control territorial, lo que ha generado una mayor concentración de homicidios en comparación con el año anterior.

En tal sentido, el funcionario manifestó que, por su ubicación geográfica, Cali es considerada como una ciudad clave para el narcotráfico en Colombia; actividad ilícita que está directamente vinculada con muchos de los homicidios en la ciudad. Señaló que los grupos delictivos que controlan la producción, distribución y venta de drogas suelen usar la violencia como un medio para mantener el control y resolver disputas.

Anuncio

Según las estadísticas del Observatorio de Seguridad de Cali, la comuna 15 presenta el mayor número de homicidios de todo el sector oriental del Distrito.  Es por esta razón que, desde el mes de mayo de 2023, se han desplegado permanentemente operativos especiales, en los que se tiene una mayor presencia de las autoridades en el territorio con el propósito de contener las muertes violentas y otras actividades delictivas ocurren en este sector.

Es así como las Autoridades Distritales están fortaleciendo la operatividad de las diferentes estrategias para combatir la criminalidad, como el ´Plan Neón´, ´Plan Cazador´, ´Burbujas de Seguridad´, además de redoblar esfuerzos para mejorar las capacidades de reacción y de investigación de la Policía Judicial y la Fiscalía. 

La Secretaría de Seguridad y Justicia ha clasificado las zonas urbanas de Cali en diferentes ecosistemas, y de acuerdo con esta categorización, el ecosistema 1, integrado por las comunas 1, 2, 3, 4 y 9, presenta los índices más bajos de homicidios en todo el Distrito Especial. Esta disminución se debe en gran medida a las estrategias de prevención del delito que se han implementado en esta zona, donde la participación de la comunidad ha sido un factor determinante.

En conclusión, el coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital manifiesta que las causas de los homicidios en Cali son complejas y multifactoriales; sin embargo, señala la importancia de combatir la violencia para reducir los homicidios, abordando todos los factores desde una perspectiva integral y coordinada, que involucre no solamente a las autoridades sino también a la sociedad civil.