Gardeazabal

Por: Gustavo Alvarez Gardeazabal

La separación de la Iglesia Alemana del ordenamiento del Vaticano parece inminente aun cuando los titulares y redes vayan por otro lado y ni lo mencionen.

Esta semana el sacerdote colombiano Ray Schambach ,muy reconocido en Cali por su inigualable labor social,escribió una nota de alerta en El País sobre el inminente peligro que representan las exigencias que la Iglesia Alemana ,cardenales,curas y fieles reunidos en El Camino Sinodal ,han hecho al papa Francisco y que, de no ser acatadas o satisfechas ,originarían que optaran por separarse de la Iglesia católica Vaticana y repitieran lo que Lutero hizo hace 500 años.

Anuncio

Ese Camino Sinodal son una serie de conferencias de la Iglesia católica en Alemania creadas para discutir cuestiones teológicas y organizativas contemporáneas. El proceso comenzó en diciembre de 2019 y esperan que se complete al finalizar esta primavera de 2023 . El objetivo de la causa es abordar temas como el ejercicio del “poder”, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia.

Las propuestas, lo dicen todos quienes las han leído, son muy controvertidas y el padre Schambach lo explicó muy bien en su nota, curiosamente publicada como aviso pagado en el diario de los Gillinsky. Son cambios en la teología moral, en la sacramental y en especial en la estructura del catolicismo donde piden que no todas las actividades de la Iglesia recaigan en los obispos y sacerdotes y para ello invocan la instauración de los Consejos Pastorales para manejar las diócesis en aspectos económicos y administrativos de magisterio y apostolado.

Puede que todo llegare a ser una revolución como lo fue el Concilio Ecuménico en su momento si se adopta lo solicitado, pero también puede ser el segundo cisma que sufra la Iglesia y en plena época de la intercomunicación, el internet y las redes y, sobre todo, por los días de la Inteligencia Artificial y podría hasta terminar convirtiendo al papa argentino en el último papa, como dizque dice alguna profecía.