Generar obstáculos al fuego en caso de incendios forestales, con la creación de barreras y la siembra de especies piro-resistentes, es una de las estrategias que está implementando el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.
Lo anterior cobra importancia ahora cuando se vienen presentando olas de calor y la región se alista para la posible llegada del Fenómeno del Niño, con altas temperaturas.
“En el incendio que se presentó esta semana en las faldas de Cristo Rey, pudimos evidenciar que esta acción preventiva fue exitosa. Observamos en las fotografías y videos que, precisamente allí, en estas barreras, se corta el paso de las llamas”, argumentó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.
Los trabajos se han realizado sobre 13 hectáreas del cerro Los Cristales, donde se encuentra el monumento de Cristo Rey, con unas dimensiones de cinco kilómetros lineales y una amplitud entre 20 y 25 metros. En varias partes de esta línea se han sembrado especies piro-resistentes como la cabuya.
“Seguiremos trabajando de una forma más intensa con organismos de la Alcaldía en los planes de acción, dentro de los cuales se incluye la construcción de nuevas barreras cortafuego, esta vez con miras a detener el paso de las llamas hacia donde tenemos población circundante”, agregó Restrepo Aparicio.
Para proteger la diversidad de ecosistemas, la fauna, flora, el agua y la vida humana, el Dagma continuará en un trabajo articulado con las comunidades efectuando labores de prevención y vigilancia.