El pasado 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud-OMS levantó la alerta máxima por la pandemia del covid-19, un virus que sometió a la humanidad durante tres años y que hoy se ha convertido en una enfermedad endémica, es decir, está presente de forma constante, no propiamente en niveles elevados ni mortales, pero circula y se propaga en la población. En lo que respecta a Cali, se presentan dos casos de coronavirus por día.

“Esta es una enfermedad que llegó para quedarse. Contrario a lo que muchas personas piensan, aún se siguen presentando casos. Durante el año hemos tenido un total 696 y si bien es menor a los que se reportaron en plena pandemia o el año anterior, es importante que la comunidad sepa que se siguen presentando”, explicó Diana Cruz, epidemióloga de la Secretaría de Salud Pública Distrital.

Por lo anterior, la Administración Distrital ha hecho un llamado a la población caleña para que no baje la guardia y acudan al llamado de la vacunación. De acuerdo con las autoridades de salud, a este mecanismo se le debe la disminución de las mortalidades.

Anuncio

“Si bien se presentan casos, son cada vez menos los graves y ya no hay situaciones de mortalidad; esa es la muestra de que la vacunación ha servido. El mayor índice de contagio se da en los menores de cinco años y los mayores de 80. Para este grupo poblacional es indispensable la vacunación y si ya tienen las primeras dosis, es necesario aplicar los refuerzos”, detalló Diana Cruz.

Con respecto a las condiciones climáticas que se presentan en el territorio, la profesional en epidemiología sostiene que han aumentado los casos de Infecciones Respiratorias Agudas-IRA. En ese sentido, considera que los cuidados se deben extremar y, en caso de sentir síntomas, retomar el uso del tapabocas y acudir a una institución de salud para ser valorado por un médico.