El 17 de mayo se conmemora el ‘Día Mundial de la Hipertensión Arterial’, que consiste en la elevación crónica de la presión sanguínea y es uno de los mayores factores para desarrollar enfermedades cardiovasculares como isquémicas del corazón y cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca.
Para este año, el lema es ‘mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo’. Según la OMS (World Health Organization: WHO, 2023), se trata de un problema de salud global y se estima que alrededor de 1280 millones de personas, de 30 a 79 años de edad, tienen hipertensión arterial.
El 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección y apenas uno de cada cinco (el 21%) tiene controlado el problema.
Al 28 de febrero de 2021 en Colombia había 4.890.174 personas con hipertensión arterial (HTA). Durante ese año, en Cali fueron reportados 21.838 casos nuevos (incidencia 8,64), con una prevalencia de 12,27 (321.078 casos reportados), según reportes de la cuenta de alto costo.
La Secretaría de Salud Pública Distrital recomienda tener hábitos saludables: una alimentación que incluya frutas y verduras, baja en grasas, sal y azucares; hacer actividad física y evitar el consumo de productos derivados del tabaco. De esta manera, se reduce el riesgo de contraer la enfermedad y, dado el caso, un tratamiento exitoso.