La Gobernación del Valle del Cauca sigue monitoreando la situación alrededor de la actividad del volcán Nevado Ruiz. Desde Acuavalle y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UESVALLE, se hace seguimiento a la calidad del agua en los municipios de Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Argelia y El Águila, que podrían tener alguna incidencia en una eventual erupción.
“Participamos continuamente con nuestro equipo técnico en el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y los comités municipales de los cinco municipios con el objetivo de construir los planes de contingencia que nos permitan responder oportunamente ante la probabilidad de caída de cenizas por la actividad del volcán Nevado del Ruiz”, explicó Jorge Enrique Sánchez Cerón, gerente de Acuavalle.
Agregó que “si la exposición es en bajas cantidades y poco tiempo, la empresa cuenta con un proceso productivo que nos garantiza que los habitantes de estos municipios puedan seguir disfrutando del servicio del agua potable con total normalidad, en caso contrario la entidad activará el plan de contingencia, suministrando el líquido vital a través de carrotanques en estos municipios”, añadió Cerón.
La Administración departamental trabaja articuladamente con las secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Salud de departamento, UESVALLE, organismos de socorro, cuerpos de bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía ante cualquier eventualidad y acompañar a la comunidad.