Con el apoyo permanente a los apicultores y asociaciones campesinas productoras de miel, la Gobernación del Valle del Cauca fortalece a este sector que ya cuenta con el Comité Departamental de Abejas del Valle del Cauca, lo que le permite avanzar hacia su inclusión en el Consejo Nacional de Apicultura, una instancia importante que permite a los apicultores consultar y conocer normas, políticas y adelantar los diferentes proyectos que se tienen para potencializar esta cadena productiva.
“Hemos podido intervenir a apicultores que se encuentran de manera muy organizada en municipios como Trujillo, Tuluá, Dagua y Buga. También se ha podido adelantar acciones con capacitación tanto a la población y a los productores para minimizar el uso de agrotóxicos porque en el Valle hemos tenido situaciones atípicas como lo es la mortandad de un número significativo de abejas”, aseguró Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, quien pidió a la comunidad conocer acerca de estos insectos que cumplen un importante rol en la polinización y evitar acciones que los pongan en riesgo.
En el departamento han sido identificados 706 apicultores en 36 municipios y el Distrito Especial de Cali, y se han identificado 37 organizaciones que tienen asociados a apicultores. De esta manera, el Valle del Cauca ocupa el séptimo lugar en producción de miel a nivel nacional.
La Gobernación del Valle continúa trabajando para ampliar los conocimientos a través del Comité Departamental Abejas con respecto al uso y transformación de productos derivados de la miel y el polen como alimentos, bebidas medicinales y cosmetología.
El día de hoy, 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas y la Gobernación del Valle realizará actividades como talleres y capacitaciones para seguir incentivando el cuidado de esta importante cadena en la región.