La Secretaría de Movilidad Distrital se pronunció el jueves sobre la expedición del decreto, en el cual se modifican los artículos del Plan Integral de Movilidad Urbana-PIMU, establecido en 2019.

Según William Vallejo, titular de este organismo de la Alcaldía de Cali, los cambios hacen parte de una serie de actos administrativos y modificaciones que se tienen que llevar acabo por parte de la Administración Distrital, en el marco de la implementación del Sistema Inteligente Integrado de Transporte Público.

“Se mantiene el componente masivo, es decir, lo que corresponde al Sistema Integrado de Transporte Masivo-MIO, como eje estructurador y continúa con su sistema de alimentación a través de esas rutas existentes. Las condiciones de operación se mantienen a lo largo de las troncales, pretroncales y las rutas alimentadoras”, detalló el funcionario.

Anuncio

Sobre el sistema complementario expuesto en el decreto, es importante aclarar que cuenta con todo el componente legal. Su objetivo es brindar transporte a zonas donde, en este momento, no se presta el servicio.

“Se trata de apoyar el sistema a través de rutas circulares, que durante su desarrollo o recorrido tiene puntos de integración con el componente masivo”, agregó Vallejo.

El sistema complementario estará compuesto por buses de tipo colectivo urbano y por los servicios mixtos como camperos, que deberán cumplir con todos los requerimientos que tiene el componente masivo: tener un centro de gestión de flota, mantenimiento periódico, integración tarifaria, contar con vehículos que presten el servicio y respondan a las necesidades del usuario. Ciudades como Bogotá y Medellín ya cuentan con este sistema.

Se espera que las empresas de colectivo urbano cumplan todas las normativas y entren a ser parte del sistema complementario, para mejorar el sistema de transporte público de Santiago de Cali.