El territorio, la memoria y la ancestralidad protagonizan esta exposición que evoca las reminiscencias del pasado de pueblos afrocolombianos, convocando a la ciudadanía caleña a navegar por el Pacífico y el Caribe a través de piezas con imponentes referentes visuales de diferentes artistas contemporáneos latinoamericanos. Una exposición que conmemora la afrocolombianidad en la salas del Centro Cultural de Cali, hasta el 31 de mayo.

Esta exhibición plantea una reflexión y resignificación del territorio, a partir de una profunda indagación sobre la fuerza y la vitalidad de las raíces en la tradición del Caribe y del Pacifico colombiano, visibilizando espacios simbólicos y paisajes naturales característicos de las zonas del sur y del trópico; destacando su herencia cultural, su legado geográfico, así como la extraordinaria fauna y flora del litoral. Lo ancestral, se aborda como una reinterpretación y revaloración de la cultura Precolombina y la importancia histórica del pasado.

Esta exposición permite sumergirse en la espiritualidad de los encuentros religiosos afrocolombianos, sus rituales y sus costumbres. Sus fotografías destacan la esencia y la importancia de los altares domésticos para honrar a sus deidades; la Santa Muerte y las cartas del Tarot como “El Loco”, “El Diablo” y “La Emperatriz”, configuran un imaginario místico, mágico y fantástico en el Valle del Cauca y las zonas del departamento del Quindío.

Anuncio

Esta muestra explora la memoria como recuperación de la tradición de las plantas medicinales y el cultivo de la tierra, cuyos saberes son transmitidos de generación en generación. A través de dispositivos y objetos particulares, se fragmenta el recuerdo de la infancia, el dolor y el sufrimiento que experimentan algunos niños en nuestra sociedad. Desde una dimensión sensorial, se enfatiza el cuidado de la salud mental matizando los sentimientos negativos que deterioran el estado síquico, que llevan a situaciones extremas como el suicidio.

La exposición ‘Vestigios’ es el resultado de la producción de un colectivo de jóvenes artistas del Colectivo Santo Remedio, estudiantes de Artes Visuales de la Universidad del Valle que a través de la fotografía, el dibujo, la pintura, la instalación y la animación digital, crean imágenes cautivadoras y provocativas. Cada propuesta de este montaje invita a reflexionar sobre lo trascendental del vínculo entre la vida y la muerte, donde las reminiscencias del pasado, del legado y de la tradición se vinculan con contextos actuales abriendo nuevas posibilidades creativas en las Artes Visuales Contemporáneas.