Por: Mariela Díaz Romero

Un viaje a su país natal, a la ciudad en la que vivió por muchos años, le hizo descubrir la realidad que no se esperó enfrentar.
Su madre había sido diagnosticada con Alzhéimer, y ahora él, su hijo, no era más que un simple desconocido. “Este viaje que terminará en unas horas ha sido difícil, el avance de la enfermedad ha sido significativo, es jodido entender el proceso y enfrentarse al olvido”, escribió en su cuenta de Instagram, el librero de Itaca Librería Bar, Rodnei Casares.

Casares, actualmente radicado en la ciudad de Medellín, Colombia, forma parte de una diáspora que ya suma más de millares de venezolanos, que por razones políticas, económicas y sociales han tenido o han decidido salir del país. Cada uno de esas miles de personas enfrenta dramas y situaciones personales derivadas de la diáspora. Casares debe enfrentar la difícil enfermedad degenerativa, Alzhéimer, que cada día consume un milímetro de los recuerdos de su madre.

Anuncio

Mas, Casares decidió que ante la enfermedad y el avance de sus síntomas, prefería buscar un remedio que rendirse ante el fatal diagnóstico.

Prefiere imponer su presencia ante el olvido. Pero existen unas fronteras entre Colombia y Venezuela que debe sobrepasar para visitar a su madre con mayor frecuencia, una vez al mes.

Asimismo, esta enfermedad le ha llevado a reflexionar sobre la relación con ella, le ha llevado a repensar en aquellas situaciones en las que tuvo que salir de su zona de confort para crecer, y en muchas de ellas asegura que su madre estuvo apoyándolo.
Sobre todo quiere dejar en claro una gran herencia que ya desde mucho tiempo atrás le legó su progenitora: “Mi mamá también me dio lo más importante que tengo ahora y es el amor por los libros”. Así que Casares se propuso abreviar la ruta y ante ella había que afrontar gastos y la logística que implica un viaje internacional.

Entonces, Casares recurrió a lo que mejor saber hacer: leer y vender libros. Por lo que creó el Club de Lectura “Para que no me olvides” y con esta iniciativa busca mantener vivo el amor por la lectura y “el recuerdo de aquellos que amamos”.

Así que cada mes, elige un libro seleccionado cuidadosamente por él, para discutirlo entre todo en el club. Asimismo quienes participen le estarán apoyando para visitar a su madre. “Cada libro será una oportunidad para mantener viva la llama del amor y de la esperanza, y cada página un recuerdo de aquello que siempre llevaremos en nuestro corazón”, asegura Casares.

Como parte de las acciones del Club de Lectura, Casares ideó un tote bag complementario, con diseño de la artista gráfica Natalia Calao. Para el mes de junio su propuesta de lectura es el libro “Cien Cuyes” del autor peruano Gustavo Rodríguez.
¿Quieres formar parte de esta iniciativa? Puedes contactar a Rodnei Casares a través de la cuenta de Instagram @itacalibreriabar.