Al considerar que el presidente Gustavo Petro tuvo razones muy fundadas para levantar el cese al fuego con el Estado Mayor Conjunto de las FARC, por el crimen que perpetraron miembros de esa guerrilla contra cuatro niños indígenas en el sur del país, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, dijo que -además de esa decisión- hay que sentar un precedente contundente frente al tamaño de esa agresión.
El funcionario manifestó que ese precedente es que el jefe de Estado le exija a ese grupo armado ilegal que entregue a los asesinos a la justicia colombiana. “Que pongan a disposición de las autoridades a los asesinos de esos menores, a esos criminales que ensangrentaron a esa comunidad indígena y afrentaron a Colombia entera”, puntualizó Fabio Cardozo.
El secretario dijo que, de no ser así, esa agrupación debería apartar de sus filas a los que cometieron esa masacre para que se facilite sus capturas. “No puede ser que se siga adelantando un proceso en donde participen, por parte del EMC de las FARC, criminales de semejante laya”.
Hacer lo uno o lo otro (entregarlos o facilitar su captura) le daría confianza al país y eventualmente permitiría el avance de las conversaciones de paz, dijo el funcionario distrital quien reclamó respuestas contundentes ante la barbarie cometida y los desafueros a la normativa humanitaria internacional.
Fabio Cardozo finalizó su llamado explicando que hay que persistir en el camino de la paz, así esté plagado de obstáculos, dificultades e incomprensiones. “El presidente de la República fue respaldado por millones de colombianos para lograr y conducir al país a una paz total, como él la ha llamado”, concluyó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.