Un llamado de urgencia al Gobierno nacional frente a la crisis del gas natural en el suroccidente de Colombia fue el que hicieron el Gobierno del Valle y representantes de los diferentes gremios y sectores económicos del departamento, que se declaran en alerta máxima por el anuncio de la suspensión total del gas para 1.3 millones de usuarios en la región.

«Hemos convocado a los gremios, ante esta situación que se ha venido presentando en el Valle del Cauca por la escasez del gas. Hacemos el llamado indiscutiblemente al Gobierno nacional, que es el único actor que no se ha hecho presente en el Valle del Cauca. Los gremios están presentes, las organizaciones están presentes, solo falta el Gobierno nacional», manifestó Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca.

El funcionario reiteró el llamado a que desde la Nación se le dé prioridad a retomar el megaproyecto de la Planta Regasificadora del Pacífico, que permitiría recuperar la confiabilidad y la seguridad energética para las industrias, los clientes vehiculares y sobre todo para los hogares de todo el Suroccidente colombiano.

Anuncio

«Tenemos también la presión sobre la tarifa energética y aquí la presencia del Gobierno nacional es fundamental también para la parte regulatoria. Hoy, desde el Valle del Cauca en cabeza del gobernador encargado y los gremios, pedimos la presencia al Gobierno nacional. Es el único actor que hace falta el día de hoy, el día en que, desde Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Cauca y Nariño, nos hemos quedado sin gas», añadió el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez.

Ante la crisis de desabastecimiento en hogares, María del Pilar Rodríguez, gerente de Gases de Occidente, señaló que «la posibilidad inmediata es tener algún combustible sustituto, como una estufa eléctrica. Hay alternativas de traer gas, pero en muy bajos volúmenes, Gas Natural Comprimido, y eso no supliría la necesidad pues la demanda total es muy grande que tenemos en el Valle y todo el Eje Cafetero», explicó la vocera al recordar que la transición a gas propano para estufas domiciliarias se puede hacer, pero a manos de un experto o proveedor autorizado para evitar fugas.

Entre tanto, los trabajos para que regrese el gas natural a la región avanzan, según indicó Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), quien informó que ya se encuentran a 60 metros de la zona que presenta la afectación geotérmica, con el fin de establecer las causas reales del calentamiento atípico y poder también avanzar en el bypass y la instalación de una tubería alterna para el gasoducto.