La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE, brinda asistencia técnica a las Administraciones municipales para la instalación de las Mesas Técnicas de Agua y Saneamiento con lo que se busca consolidar el suministro agua de calidad para las comunidades rurales. Este trabajo se adelanta en 33 municipios de categorías 4, 5 y 6 del departamento.
“Con estas mesas de trabajo buscamos priorizar y establecer planes de acción para mejorar las condiciones de abastecimiento y de la calidad del agua para el consumo humano de los acueductos rurales y fortalecer las soluciones unifamiliares, así como el manejo de los residuos líquidos”, explicó José Javier Grueso, responsable del Proceso de Agua para Consumo Humano de la UESVALLE.
Así mismo, se busca fomentar la utilización de filtros individuales para el tratamiento del agua en las zonas rurales dispersas con apoyo de organizaciones comunitarias. El gerente de proyectos sociales del Instituto Mayor Campesino, Pedro Antonio Ojeda, aseguró que con esta iniciativa se podrá garantizar agua segura a las familias campesinas.
“Hemos articulado un trabajo con la UESVALLE, tuvimos una primera experiencia en el municipio de Yotoco, ya realizamos la socialización en Calima-El Darién y esperamos instalar estos dispositivos en Guacarí y otros municipios del Valle del Cauca”, precisó Ojeda.
Cabe destacar que las Mesas Técnicas de Agua y Saneamiento están conformadas por entidades públicas del sector de agua y saneamiento, el Gobierno Departamental, la empresa privada, la comunidad organizada y las alcaldías.