“Hoy, más que nunca presta vigencia la solicitud que ha hecho nuestra gobernadora Clara Luz Roldán en el sentido de que necesitamos la Planta Regasificadora del Pacífico, es un clamor general que se lleve a cabo, así que hacemos el llamado al Gobierno nacional”.

Con esta frase el gobernador encargado del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, reiteró esta solicitud de región a la Nación, en la búsqueda de mejorar la confiabilidad de la inversión productiva en el departamento y el país. Y es que por lo menos desde hace siete años la Gobernación del Valle del Cauca ha liderado la socialización, planeación y gestión de la iniciativa que busca la construcción de una planta de refinamiento de gas natural importado y un gasoducto desde Buenaventura.

“El tema de la Regasificadora del Pacífico ha sido una causa de la Gobernación del Valle del Cauca desde hace siete años. Hemos venido insistiéndole al Gobierno nacional, tuvimos incluso una licitación abierta y fue declarada desierta. De manera que ese proyecto de la Regasificadora del Pacífico lo que significa para el Suroccidente, para el Pacífico y para Colombia es confiabilidad. Es la confiabilidad energética que necesitamos”, agregó la secretaria General de la Gobernación del Valle, María Leonor Cabal.

Anuncio

El proyecto de una Planta de Regasificación en Buenaventura hace parte del Plan Nacional de Expansión Eléctrica. En efecto, ya para 2018 estudios de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) señalaban la necesidad de una nueva fuente de gas natural importado. Para entonces, esta iniciativa que contempla terminal portuaria y planta de distribución, se estimaba en unos $600 millones de dólares.

Desde el Valle del Cauca se ratifica la intención por respaldar y coadyuvar a la financiación de la construcción de la Regasificadora en Buenaventura, tanto desde el sector público como del privado. No obstante, se reitera el llamado a la Nación para que priorice el presupuesto para este tema.

“Más que ponernos a echar culpas, que no es el momento, es mandar el mensaje nuevamente al Gobierno nacional y todos los actores: aquí estamos listos como Valle del Cauca y Suroccidente para trabajar en esas medidas de confiabilidad, pero es ya. Esto no puede volver a pasar”, puntualizó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.