La Gobernación del Valle del Cauca a través de las secretarías de Gestión del Riesgo de Desastres y Asuntos Étnicos realizó la entrega de 190 kits de ayudas humanitarias a la comunidad indígena embera del Resguardo Guayacán Santa Rosa de Buenaventura. Esto en atención de una sentencia del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali sobre la atención para estos indígenas que permanecen en Dagua.
La secretaria de Asuntos Étnicos del departamento, Omaira Barona, explicó que se trata de una comunidad desplazada de sus territorios en 2022 por temas inherentes al conflicto armado y las ayudas humanitarias serán entregadas hasta tanto retornen a sus viviendas. Por su parte, Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo, precisó que son 190 ayudas humanitarias, que corresponden a 45 kits de aseo, 45 kits alimentarios y 100 frazadas.
El funcionario agregó que las entregas impactarán a 45 familias de la comunidad Wounaan Nonam, que actualmente se encuentran asentadas en el albergue ‘Arcesio Paz’ del municipio de Dagua.