Ante la emergencia vivida por las restricciones en el suministro de gas en Cali, el Valle y varios departamentos del eje cafetero y el suroccidente colombiano, un estudio elaborado por el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad -CIEC- de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital reveló que el gas natural es el combustible más utilizado en los hogares, lo que evidencia un alto porcentaje de caleños en situación vulnerable ante una emergencia mayor.
Según el informe, otros sectores como el comercial y de servicios, también están expuestos a contingencias que ponen en peligro su estabilidad. El estudio, fechado el 25/05/2023, y basado en datos suministrados por Gases de Occidente, muestra que en 2022 el 75 % de sus suscriptores son residenciales, el 23 % usuarios del sector comercial y sólo el 2 % hace parte del sector industrial.
Sobre el combustible usado por los caleños para la cocción de los alimentos, el CIEC indica, con base en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH-DANE, que el 87,2 % de los hogares en Cali isa gas natural mediante conexión a la red pública, 681 mil hogares aproximadamente; le sigue el gas propano de pipeta, con el 7,4 %, unos 58 mil hogares aproximadamente. Ambas fuentes de energía las emplean cerca del 95 % de los hogares de Cali. Nótese que la energía eléctrica es utilizada por el 2,8 % como medio principal de preparación de alimentos, lo que equivale a poco más de 20 mil hogares.
“En este contexto, precisa el informe, que los más afectados con la restricción del suministro de gas natural en la ciudad fueron, son y serían en otra emergencia, los hogares caleños y una buena parte del sector comercial, especialmente los establecimientos de servicios de comidas y alojamiento, lo que nos lleva a reflexionar sobre las medidas a tomar para evitar un gran impacto en una eventualidad de mayor envergadura o más prolongada”, manifestó Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico de Cali.
Indica el informe que, para el DANE un aspecto a tener en cuenta es la definición de hogar, con el ánimo de diferenciar entre viviendas conectadas y usuarios afectados, que se caracteriza por habitar más de un hogar en una misma vivienda; bajo esa consideración, 32 mil hogares caleños comparten la vivienda un hogar adicional, es decir 4,5%, según el dato de 2022.
Así las cosas, se establecieron prevalencias por el tipo de energéticos utilizados por los hogares caleños para cocinar, en función de la estratificación socioeconómica para el cobro del servicio de energía eléctrica de las viviendas en las que habitan dichos hogares, encontrándose que los estratos socioeconómicos bajos tienen mayor prevalecía, 74,2 %, en la conexión a la red pública y un 16,5 % en el uso de Gas propano (pipetas), contrastando con el estrato medio donde el alrededor del 95 % se encuentra conectado a la red de gas natural.
En síntesis, la investigación del CIEC de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali revela una alta vulnerabilidad para los hogares y el sector comercial de la ciudad, en particular para los estratos sociales bajo, medio-bajos y microempresarios quienes tienen menor capacidad financiera para responder con cambios tecnológicos para atender este tipo de emergencias.