Tocando puertas casa a casa los ‘Defensores de la Educación’ de la Gobernación del Valle del Cauca garantizan a niños, niñas y jóvenes del departamento su derecho a educarse. La estrategia implementada en los 34 municipios no certificados ya da frutos con el regreso de los estudiantes a las aulas.
“Ellos están en territorio y se desplazan casa a casa no solo identificando, sino invitando a los menores que están en edad escolar, para que retornen o ingresen a las aulas de clase. En lo corrido del año ya hemos recuperado más de 300 niños con esta estrategia a la que se suma los talleres de prevención con los padres de familia para que los menores que presentan ausentismo frecuente, eviten la deserción escolar”, explicó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.
Carol Dayana Gómez, defensora de la Educación del Valle, explicó que son cuatro las estrategias que se implementan: primero es el tránsito armónico de niños de primera infancia que pasan a las instituciones educativas; en segundo lugar los desescolarizados que son niños que están por fuera del sistema educativo desde hace más de dos o cinco años; en tercer lugar el riesgo de deserción con niños que están matriculados y se retiraron en la misma vigencia, y en cuarto lugar los posibles desertores, que son los que faltan mucho a clase y son intermitentes. “Entonces como defensores focalizamos esta población y vamos a buscarlos casa a casa”, agregó.
Con la Búsqueda Activa en 2022 un total de 934 niños, niñas y jóvenes regresaron a sus colegios.
“La estrategia me parece muy buena porque en muchos hogares los niños se quedan en casa cuidando a sus hermanos, haciendo oficios o en actividades diferentes, mientras los papás se van a trabajar. Ellos deben estar estudiando y con esta estrategia los padres podrán escuchar las estrategias que hay para estudiar y vincularlos nuevamente”, dijo Patricia Valencia, habitante del municipio de La Cumbre.