Por: Gustavo Alvarez Gardeazabal
A lo largo de mis ya casi 60 años de ejercer el oficio de escribir no han dejado de preguntarme una y otra vez sobre en dónde se puede aprender a ser novelista.
Fue tanta la insistencia que en mis remotos años de profesor universitario en Pasto, escribí un pequeño manual de crítica literaria, que no ha vuelto a editarse.
Pero hoy debo anunciar a todo grito que existe un extraordinario libro para penetrar en el oficio: la biblia del profesor Isaías Peña Gutiérrez, director por más de 50 años del Taller de Escritores de la Universidad Central y patrocinador como ninguno de quienes dábamos los primeros pasos en la literatura : EL UNIVERSO DE LA CREACIÓN LITERARIA. Fue él,Isaías, desde las páginas dominicales de El Siglo, quien nos aupó en 1967 a Carmiña Navia, Andrés Caycedo y a mi para que nos lanzáramos como “Los dialogantes” un grupo literario que se oponía la dictadura populista de Los Nadaistas.Y, con la misma sapiencia y bonhomía de entonces, edita Isaías esta guía sin igual para compendiar las normas y sugerencias, trucos y malabares para escribir, desde los básicos hasta los rebuscados o, si se quiere, sofisticados.
Es un libro que puede ser convertido en la Biblia de la Creación Narrativa porque parte de dos premisas fundamentales: Uno, que la naturaleza primigenia de la escritura se transforma y cambia cuando alguien le confiere un fin artístico. Y Dos, que el logro máximo a alcanzar escribiendo es una pentafonía narrativa. Ambas cosas se desplazan página tras página en su prosa de ilustre maestro de juventudes comparando obras narrativas específicas, concretas, paradigmáticas de todos los tiempos.
Es entonces una obra magistral que honra a quien la escribe y nos hace aplaudirla al infinito y, sobre todo,me lleva a recomendarla a tantos prospectos de escritor que se aventuran sin saber cómo es que se desempeña el oficio.