En el marco del compromiso para garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres y niñas, la Secretaría de Bienestar Social participó en la Mesa de Atención a todas las Formas de Violencia contra la Mujer y las Niñas con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención y atención.
La Mesa está conformada por representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y expertos. Con esta iniciativa se busca fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos para implementar estrategias efectivas que ayuden a erradicar la violencia de género.
Entre las principales metas se encuentra desarrollar políticas públicas integrales y transversales que aborden todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas incluyendo la violencia doméstica, la violencia sexual, el acoso callejero y el feminicidio.
Como objetivo de esta articulación interinstitucional se propone el fortalecimiento de los sistemas de denuncia y atención a las víctimas garantizando el acceso a la justicia, la protección y la reparación integral. Al igual que promover la sensibilización y educación en temas de género para generar un cambio cultural que promueva relaciones igualitarias y libres de violencia.
“Hemos pedido a los organismos competentes que nos traigan las cifras de feminicidios, tentativas de feminicidios y de violencia intrafamiliar, para hacer trazabilidad de prevención, atención y cómo va cada caso para ver que nos falta hacer como organismo y qué sigue en la atención. Además, vamos a solicitarle a la Fiscalía General de la Nación que, de manera urgente, se llene la plaza que está hace meses vacante de un o una Fiscal especializada en violencias contra la mujer, en feminicidios”, manifestó, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.
La garantía de los derechos para las mujeres y las niñas permite alcanzar la equidad, disminuir la desigualdad y prevenir las violencias basadas en la discriminación por género y sexo.
El compromiso de la Alcaldía de construir una ciudad segura para mujeres y las niñas es total; por eso, continuará aunando esfuerzos para fomentar acciones de prevención y fortalecerá las rutas de atención para las mujeres víctimas o en riesgo.
Con ese propósito la Administración caleña invita a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo promoviendo el respeto, la igualdad y la erradicación de la violencia de género y a no continuar naturalizando la violencia, ni ser indiferentes antes estos hechos y a construir una gran red de apoyo para que las víctimas puedan superar y salir del círculo. Juntos podemos construir una sociedad libre de violencia para todas las mujeres y niñas.
Recuerda que si eres víctima de violencia, o conoces alguien que esté viviendo este flagelo, pueden llamar a las líneas de atención y activar la ruta de atención disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Líneas de atención
Comisarías de familia: 350 350 3218
Fiscalía URI: 01800919405 / 122
Patrulla Púrpura+ de la Policía Nacional: 3188611522
Policía Nacional: 123
Acompañamiento
Defensoría del Pueblo: 310 853 9454
Personería Santiago de Cali: 310 895 2059
Subsecretaría de Equidad de Género: 668 82 50 – 310 516 2760