Gardeazabal

Por: Gustavo Alvarez Gardeazabal

El gobierno del Pacto Histórico anda muy enredado, o muy descuidado, con la Cultura. En tratándose de que la candidatura de Petro recibió el apoyo lógico de la gran mayoría de los artistas de todos los órdenes, se suponía que el ministerio de Cultura recuperaría el alto nivel en donde lo dejó la cascarrabias genial de Mariana Garcés. Pero no. Imitando al despiporre que montó con naranjas y mandarinas el señor Duque, el Pacto abrió la puertas para que la Cultura se alejara del gobernante y dejara a un lado el más valioso foco universalmente reconocido como prioritario en la esencia de un país. A Petro, y en general al Pacto Histórico, la Cultura les huele a fó.

Lo que acaba de pasar en Cali en donde una poda burocrática del siempre agonizante y tambaleante gobierno del Pacto que preside Jorge Iván, resulta inmarcesible.

Anuncio

Como los designios del lado oscuro que han regido sus actos lo llevaron en el pasado año a tirar cual escombrera a la Feria del Libro, montándola entre medio de las ruinas y telas verdes de las obras del Edificio Pielroja y el puente Ortiz, ahora, para buscar unos puesticos y darle impulso burocrático a un tal Salazar, quien aspira a ser concejal,  el Pacto a través de Jorge Iván ha dejado a Cali sin quien responda por un trabajo de búsqueda, recopilación , análisis y protección del material cinematográfico de esa ciudad que hasta Museo del Cine, Caliwood, posee.

Jorge Iván le canceló ,en la Secretaría de Cultura,el mísero pero rendidor contrato a Diego Losada, el fundador del Festival de Cortometrajes de Toro,el sostén del Cineclub de Cali, el modesto pero inteligente y acucioso investigador que encontró y rescató para entregarle al Servicio Geológico todo el material visual que Guillermo Cajiao acumuló en su vida sobre los volcanes en Colombia.

Así maneja el Pacto Histórico la cultura en Colombia y en Cali: a las patadas.