Las autoridades de salud del Valle del Cauca insisten en el llamado al Gobierno nacional para que se revoque la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir el giro directo de Emssanar EPS, una resolución que sigue en pie a pesar de la solicitud desde el Gobierno departamental, alcaldes y gerentes de instituciones preocupados por las implicaciones que tiene para el funcionamiento de la red de hospitales públicos del departamento.

“La Superintendencia Nacional de Salud sigue adelante con esta medida de intervención del giro directo y nosotros seguimos preocupados con respecto a lo que va pasar con los recursos de los que dependen los hospitales. Emssanar genera en promedio el 50% de los ingresos de los hospitales y el temor que tenemos es que no llegue en los primeros 10 días de junio como estamos acostumbrados y los hospitales no tengan cómo responder ante la nómina de sus empleados, contratistas y proveedores de salud. Esto generaría una dificultad en la prestación de servicios y nuevas barreras de acceso ante estas mismas dificultades a los usuarios”, indicó la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Además, precisó que en respuesta de la Supersalud, esta entidad señala que «la situación que nosotros veíamos como problemática no se iba a dar, que el atraso del giro directo podría durar máximo tres días el siguiente mes y este mes algunos días más y que el contralor no va a resolver acciones de pago, sino que va a revisar».  No obstante, teniendo en cuenta esta misma situación que se presenta con anterioridad con la EPS Asmet Salud, hay preocupación por más de 29 hospitales que podrían tener afectación en la prestación de servicios de no recibir los pagos oportunos de Emssanar EPS, que con corte a abril de 2023, adeuda a la red de salud más de $305 mil millones.

Anuncio

Ante esta situación los gobernadores de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, se unieron para enviar una solicitud de revisión “a Presidencia y a la Superintendencia y hasta el momento no hay una respuesta. Los gerentes de los hospitales escribieron una carta y los alcaldes de los 42 municipios del Valle también hicieron un escrito Presidencia de la República pidiendo la revocatoria y no hay respuesta”, aseveró Lesmes.