Mediante el Decreto 0321 del 31 de mayo de 2023, la Alcaldía de Cali retiró del cargo a Óscar Ipia López, gerente de la Red de Salud del Oriente-ESE, que atiende población en las comunas 13, 14, 15 y 21 y en el corregimiento de Navarro.
María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica Pública, informó que Ipia López fue declarado insubsistente por razones que buscan garantizar una mejor prestación del servicio.
“Se trata de un decreto que está debidamente motivado y fundado en la ineficiencia administrativa, operativa y en la afectación a la prestación del servicio de salud de la ESE Oriente. Tenemos que precisar que es primera vez que la ESE Oriente fue categorizada como una entidad en riesgo medio, desde el punto de vista financiero, por parte del Ministerio de Salud”, manifestó la funcionaria.
La Administración Distrital tuvo en cuenta las auditorías de la Secretaría de Salud Pública de Cali y del Ministerio de Salud, en las que la Red de Salud del Oriente-ESE arroja resultados negativos en cuanto a sostenibilidad financiera, administrativa y atención para más de 600 mil usuarios.
“A la ESE Oriente inicialmente se le hará un encargo, para que una persona de la Secretaría de Salud, con las suficientes competencias y conocimientos, asuma la gerencia hasta tanto se surta la evaluación de quienes entren a desempeñar este cargo”, sostuvo Cano Sterling.
La ESE Oriente es una red de servicios establecida para la promoción y fomento de la salud, la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en el nivel de baja complejidad.