La Gobernación del Valle del Cauca continúa con su compromiso con las comunidades indígenas de Florida para mejorar las condiciones de conectividad entre las veredas la Rivera y Granates, para lo cual enviará maquinaria amarilla e iniciará estudios para la construcción de muros de contención, que permitirán avanzar en lo que será la construcción de 5.78 kilómetros de vía en este corredor productivo.
Así lo precisó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, durante una nueva reunión de la Mesa de Diálogo con representantes de las comunidades indígenas floridanas.
Recordó que en una visita técnica en el sector se identificaron cuatro puntos importantes de atención, por lo que en “acciones de corto plazo vamos a adelantar en conjunto con las comunidades una minga para el mantenimiento de la vía. Como Gobernación vamos a aportar maquinaria y transporte del material, así, podremos hacer el mantenimiento de los 5.78 kilómetros que tenemos en este importante corredor. Adicionalmente, vamos a realizar la limpieza del drenaje, alcantarillas y demás, como parte de la recuperación y atención oportuna a las afectaciones de ola invernal”.
Para atender la pérdida parcial de la vía en algunos sectores se iniciarán estudios para trabajar en estructuras de contención. “Estas inversiones ascienden a más de $500 millones que la Gobernación del Valle del Cauca realizará para que las comunidades tengan las mejores condiciones de transitabilidad”, agregó.
José Arley Cruz, gobernador de la comunidad indígena de Granates, resaltó la disposición del Gobierno departamental y agradeció a la gobernadora Clara Luz Roldán por apoyar los procesos para solucionar la situación que afecta a esta población, “lo principal era el tema de la vía y se puede decir que el proyecto ya está caminando y se están haciendo todos los procedimientos necesarios, pero para mitigar mientras tanto, se va hacer un mejoramiento de la vía”.
Por su parte, Juan David Benavides, autoridad ancestral de la comunidad indígena La Rivera, señaló que “se ha demostrado que hay voluntad y eso ha permitido que avancemos en la mesa. Ya vamos a comenzar con unas fechas estipuladas para entrar a territorio para la adecuación de la vía, entonces se ve que estamos en un buen camino para fortalecer ese vínculo de confianza y trabajar mancomunadamente”.