A través de diferentes actividades lúdicas, Samuel Sánchez, estudiante de la Institución Gimnasio del Pacífico en Tuluá, aprendió que en su casa no debe dejar agua estancada ni en tarros, floreros, ni en el lavadero, para así evitar la transmisión del dengue, el zika y chikungunya. Esto, con las recientes jornadas educativas que realizó la Gobernación del Valle en el marco de la Semana Contra el Dengue.
Samuel y cientos de niños más que participaron de estas jornadas en Tuluá y Zarzal, lideradas por la Secretaría Departamental de Salud, Uesvalle y la Red de Monitores Culturales, aprendieron de la importancia de prevenir estas enfermedades, las recomendaciones para hacerlo y los síntomas principales. “El departamento viene trabajando semana a semana en municipios diferentes. La idea es hacer realidad el slogan ‘El dengue no es un juego’, es una enfermedad que está entre nosotros y que cobra vidas. El dengue lo podemos combatir todos juntos, cuidado del ambiente, tratar de tener zonas verdes limpias, evitar basura en la calle, recipientes que puedan contener agua”, comentó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Durante la jornada se dictaron charlas sobre el control de criaderos del zancudo que transmite el dengue y se explicaron los síntomas de alerta para acudir oportunamente al médico. “Es importante que los niños reciban educación frente a los criaderos de los zancudos en nuestras viviendas, ellos son muy receptivos y con esto pueden ayudar a controlarlos en las viviendas”, precisó Anni Viveros, bióloga de la Unidad Ejecutora de Saneamiento, Uesvalle.
Se buscó que con actividades lúdicas los niños y niñas tomaran conciencia de la enfermedad y fortalecer las acciones de prevención. “Articulamos como Monitores Culturales y a través del juego tradicional del tingo tango les hicimos preguntas a los niños y todos estuvieron muy activos y participativos”, anotó la monitora cultural Lina María Izao García.
Para la docente Cristina Torres Granja, de la Institución Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, en Zarzal, estos espacios son importantes para educar a los niños, fue “una actividad muy bonita, muy enriquecedora, se tuvo participación activa de los niños, les agradezco enormemente”.