Las oportunidades de empleo, formación y progreso para los jóvenes vallecaucanos son un compromiso de la Gobernación del Valle del Cauca, que en sus planes, programas y acciones tienen una presencia importante de esta población como actores o beneficiarios.

Escuchando las necesidades de los jóvenes en los territorios, en medio del estallido social, el Gobierno del Valle fortaleció su trabajo y lo dirigió de manera especial a quienes presentaron sus reclamos en el marco de los ‘Diálogos para Avanzar’, encuentros liderados por la propia gobernadora Clara Luz Roldán, logrando la resolución pacífica de los conflictos.

A un año de haber alcanzado consensos para la construcción de progreso con equidad, el balance es positivo. Cerca de 600 jóvenes de la denominada primera línea hacen parte de los procesos de capacitación y formación en liderazgo, así como de la vinculación laboral en las diferentes dependencias de la Administración departamental.

Anuncio

“La gobernadora Clara Luz Roldán a través de la Secretaría de Desarrollo y Participación ha creado todo un proceso formativo y acompañamiento técnico a los jóvenes de Primera Línea, varios de ellos están vinculados a esta dependencia y han recibido acompañamiento técnico sobre mecanismos de participación e información sobre las plataformas juveniles, el Consejo Departamental de Juventud, pero lo más importante, han recibido orientación para la formulación de sus planes y proyectos de vida”, precisó Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

En materia de empleabilidad el Inciva cuenta con el trabajo de 60 jóvenes; la Secretaría de Desarrollo Social y Participación tiene entre su personal 10 jóvenes que realizan actividades como asistencia técnica y apoyo operativo, y la Secretaría de Cultura, otros 10 jóvenes con el rol de Embajadores Culturales, con el trabajo en los territorios para el impulso de la cultura y el arte.

Formación para el futuro
La Red de Innovación Social es el proceso que inició el Instituto de Bellas Artes tras el estallido social con cerca de 700 líderes y gestores sociales y culturales de 23 municipios.

La rectora de Bellas Artes, Consuelo Bravo, lideró el compromiso de la Gobernación en las mesas de diálogos con jóvenes que ejercen diferentes tipos de liderazgo en sus territorios en el sector cultural, social, ambiental y en emprendimientos, definiendo la formación en derechos humanos, construcción de paz, innovación social, museografía e Inclusión artística comunitaria, como prioridades para su desarrollo a través de diplomados y cursos.

En este proceso, 200 jóvenes que participaron de las movilizaciones, se graduaron de las diferentes capacitaciones, y de ellos, 26 fueron vinculados a Bellas Artes, en el área administrativa, operativa y proyectos de intervención social.

Liderazgo y control social
El estallido social fue una oportunidad para fortalecer la apuesta de la Gobernación del Valle del Cauca por la transparencia y la prevención de la corrupción, con la creación de la Escuela de Liderazgo. El objetivo es brindar garantías de control social y fomentar la cultura de la legalidad.

Más de 3 mil vallecaucanos se han capacitado en herramientas de control social, integridad y empoderamiento ciudadano, entre los cuales los jóvenes han sido fundamentales.

“La Gobernadora fue enfática en poder llegar a la mayor cantidad de jóvenes, así logramos impactar unos 300 jóvenes que en su momento se denominaron primera línea”, recordó Oscar Eduardo Vivas, jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública, al precisar que en esta tarea “no paramos de llegar a los jóvenes de distintas zonas del departamento. Consejeros Municipales de Juventudes, jóvenes que estaban en diferentes liderazgos sociales y demás, se han fortalecido con las capacitaciones que se brindan desde el Gobierno del Valle. La meta es poder seguir educando, poder seguir capacitando, pero poder seguir dando estas herramientas de participación ciudadana”.