La Huerta Madre Jomaca, nombre que reúne las sílabas iniciales de la Institución Educativa Oficial José María Cabal, es el proyecto sostenible de siembra de hortalizas y frutas de autoconsumo nacida a raíz de la pandemia por covid-19 y el estallido social del 2021, hechos que limitaron la compra de algunos productos alimenticios.
Adicionalmente, con el ánimo de fomentar el respeto y la empatía de niñas, niños y jóvenes hacia el cuidado y la conservación de las especies de flora y fauna que existen en la zona y aprovechando los espacios fértiles del establecimiento escolar, la propuesta interdisciplinar de la huerta como laboratorio vivo favoreció las Propuestas Ambientales y Educativas, PRAE.
María Fernanda Trejos, docente que coordina a Jomaca, explicó: “la idea fue organizar un espacio donde pudiéramos obtener plantas y plántulas para compartir con la comunidad educativa de la comuna 18 en la ladera. Hacemos un intercambio de semillas y conocimientos”.
Para que el nacimiento de las primeras hortalizas se hiciera realidad, la estudiante de grado once, Laura Sanguino, explicó cómo fue el proceso: “se hizo un montaje de unas camas hechas de troncos secos, hojas secas, abono orgánico y tierra fértil para plantar yuca, papayas, tomate cherry, plantas medicinales, perejil, infusiones frías y calientes”.
Su compañero de curso, Edward Andrés Garzón, quien también cursa la especialidad en Medio Ambiente en la José María Cabal, narró cómo nació el jardín polinizador, proyecto de su autoría: “sembrando diferentes plantas que cautivan a las mariposas y las abejas, y que posibilitan la enseñanza de ciencias naturales a los estudiantes de grado quinto”.
La Huerta Madre Jomaca ha generado mayores niveles de interacción con la comunidad educativa y mayor integración curricular en torno al logro de proyectos de vida de los estudiantes y sus familias. Otro de los aspectos a rescatar es que las siembras han propiciado el autoconsumo en los hogares de los estudiantes y ha posibilitado la sistematización del proyecto como una experiencia significativa replicable en otras comunidades educativas.
“En las huertas sembramos matas para preservarlas y utilizarlas como medios medicinales y también para venderlas. Para mí, la huerta es un lugar para tranquilizarme. Yo cojo una pica, porque a mí me gusta trabajar la tierra, revuelvo los cultivos, saco la hierba. Lo que más me gusta es el pimentón, sabe simple, pero es rico…es como el agua, sabe rico sin tener sabor” describió Jonathan Andrés Delgado Álvarez, del grado séptimo.
El alumno Luis Fernando Girón Palta anotó: “nosotros cogemos los caracoles y los echamos en huecos para que no dañen las plantas ni se las coman. También les echamos agua a las plantas, revolvemos el abono. Yo acá aprendí a sembrar y a cuidar la naturaleza”.
La actividad se lleva a cabo porque la Secretaría de Educación de Cali se une, el 5 de junio de 2023, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemoración establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973, fecha que se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental en el mundo.