Con la vinculación de más de 2.200 niños, niñas y jóvenes al sistema educativo, el Valle del Cauca avanza en la ampliación de la matrícula para el Año Lectivo de 2023. Se trata de menores que nunca habían ido al colegio y motivados por programas como el PAE, la enseñanza bilingüe y la disponibilidad de herramientas digitales que ofrece la Gobernación del Valle del Cauca, pasaron a integrar el sistema educativo.
“Con relación al año 2022 hemos logrado que 2.215 niños se vincularan al sistema de matrícula actualmente”, dijo Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle, frente al avance en las instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento.
A esta positiva noticia se suman los buenos resultados que ha arrojado la implementación del programa ‘Búsqueda Activa – Sueña tu futuro, ven a la escuela’, que, a través de los defensores de la educación, que buscan casa a casa han logrado la reincorporación de menores que habían desertado de las aulas.
“Con este programa vamos casa a casa, hablamos con los padres de familia, hablamos con los estudiantes y de esta forma, hemos recuperado ya 593 estudiantes que se habían retirado del sistema educativo. Además, tenemos el programa Decidiendo por un Futuro Mejor, a través del cual se logra retener a nuestros estudiantes y que encuentren un propósito en el aula de clase e identifiquen cuál será su apuesta estudiantil para la educación superior”, detalló la funcionaria departamental.
Desde el Gobierno del Valle se cuenta además con la estrategia de Educación Inclusiva para disminuir la deserción escolar de los estudiantes con discapacidad y capacidades excepcionales por medio de 51 profesionales que brindan apoyo pedagógico y 20 para apoyo sensorial.