Al referirnos a Louie Ramírez, sin lugar a duda, estamos frente a uno de los máximos exponentes de LA SALSA hecha en Nueva York; brillante como productor, versátil como músico y arreglista, gran compositor y sensacional como director, pianista, vibrafonista y percusionista, además de un cómico innato

Es de reconocer que sería interminable relacionar sus participaciones donde fungió como arreglista y productor, pues su labor con Alegre, Cesta y FANIA, fue comparable en este campo a la contribución que hiciera Tite Curet Alonso en el aporte a las letras; estos dos actores sin pretender peyorar llevaron bajo sus mentes creativas el peso del éxito del movimiento conocido como SALSA.

Al parecer, Louie Ramírez había nacido en la ciudad de Nueva York el 24 de febrero de 1938, virtuoso músico graduado con honores en Juilliard al igual que Tito Puente; virtuoso, pues a la edad de 7 años ya era un destacado pianista de música clásica, compañero en Juilliard desde la corta edad de 16 años de Tito Puente, Johnny Pacheco y Pete Terrace.

Anuncio

De su Familia hemos podido precisar el nombre de su señora Madre Haydde, al parecer de Fajardo y su esposo de Puerto rico de la zona de Ponce; su parentesco político con José Esteves Jr, conocido artísticamente como “Joe Loco”, proviene de Irma Ledesma, nacida en puerto rico, pues Louie era primo de ella, quien a la vez era esposa de José. Sostenía Irma que a su esposo se le empezó a llamar “Loco”, porque había sido golpeado por un bus en la cabeza en la avenida Madison.

Regresando a la música, desde sus comienzos en la prestigiosa academia de música “Juilliard”, Louie, hace parte de una agrupación dirigida por el pianista Gil Suarez, donde también participaba Johnny Pacheco; se va especializando como vibrafonista, haciendo parte del quinteto que dirigía Charlie Palmieri, con solo 19 años de edad, reemplazando a su compañero de clase Pedro Gutiérrez conocido artísticamente como “Pete Terrace”; allí vuelve a coincidir con Johnny Pacheco, que oficia como clarinetista y saxofonista, con su amigos Barry Rogers, (compañero de estudio de Johnny Pacheco, matriculado en mecánica automotriz), Mike Collazo, y Eddie Palmieri, y su amigo Ray Santos con mayor recorrido que los demás jovencitos; un pequeño y efímero Combo latino de compañeros de estudio de la vocacional.

Hace un paso importante en la agrupación que forma el gran cantante Vicentico Valdés, quien se había retirado de la orquesta de Tito Puente, allí coincide entre otros con Eddie Palmieri en el piano y Manny Oquendo en los bongos.

Cuando Johnny Pacheco decide separarse de Charlie Palmieri y su Duboney, organiza una Charanga que denomino “Pacheco y su Charanga”, presentándose de manera permanente en el Club Tritons; por insistencia e invitación de Harold Collazo, hermano del timbalero Mike Collazo y funcionario de la casa de Discos Alegre, el señor Al Santiago, propietario del sello Alegre asiste al Club; después de escuchar la charanga con gran entusiasmo, Santiago, invita a Pacheco a grabar para su sello; Pacheco incluye en este su primer trabajo una composición de Louie Ramírez titulada “El Güiro de Macorina”, tema que lo catapulta a la fama; esto sucedía en el mes de enero del año 1960, pieza que en los primeros seis meses vendió más de 100.000 copias, un récord para la época.

Para ese mismo año Louie Ramírez hacia parte como timbalero de una agrupación que incluía a Marthy Sheller en la trompeta y a Sabú Martínez en las congas, Frankie Malabé, quien más tarde terminó tocando con Tito Puente y Harlow; y Bobby Purcelli, que luego pasara por la orquesta de Tito Rodríguez, Machito y Tito Puente; graban un antológico trabajo para el sello Alegre de Al Santiago y Ben Perlman, conocido como «Jazz Espagnole», convertida hoy en una verdadera pieza de Colección, los arreglos son de nuestro biografiado Louie Ramírez. Santiago usó los ingresos de la producción del primer álbum de Pacheco, para consolidar una nueva idea en un campo completamente distinto y diferente para su segundo álbum Alegre: el renombrado “Jazz Espagnole” en 1960 para Sabú Martínez, descrito por John Storm Roberts como «una de las más firmes grabaciones del jazz latino alguna vez producida», «yo sabía que no iba a vender», —dijo a Al en 1989—, «en el primer año vendió cerca de 400 copias. Yo gasté más dinero de lo que produjo, además entregué copias gratis para conseguir que lo tocaran en la radio. El álbum de Sabú con el tiempo se convirtió en un éxito de la cultura subterránea y es considerado hoy como un álbum de coleccionistas».

Igualmente en el 1960, hace parte de la grabación de álbum titulado «The Latin Jazz Quintet» donde participan los músicos Eric Dolphy, Felipe Díaz, Arthur Jenkins, Bobby Rodríguez y Tommy López).

El año de 1964, puede ser considerado como el punto de partida de Louie Ramírez con su propio proyecto en el trabajo grabado para Remo Records (de propiedad del señor René Moreti) titulado «Louie Ramírez – Introducing», incluye entre otros temas: “Good Grass” un Mambo Instrumental; «Que Pachanga» en rimo de Pachanga, El bolero “Que te hace pensar”, el son montuno “Cumaye Bombé”; “Lo tienes que ver pa creer” un Chachachá; la descarga “Botando Candela”; el guaguancó “Olvídate de mí”, El chachachá “Sangre gorda” El bolero “Obsesión”, la Guaracha “El Calvo”, el bolero “ «Perfume de gardenia” y el Guaguancó “Guagua”; se hace acompañar por dos cantantes obligados para la ocasión Víctor Velásquez que es cedido para la grabación por Charlie Palmieri y el infaltable “Chivirico” Dávila.

Vienen las grabaciones de los álbumes Good News, con Louie Ramírez y su orquesta en el 1965 para el recientemente creado sello Fania (Lp-329), recordamos emblemáticas piezas como: “Yo no sé nada”(Pedro Flores), “El conde negro” “Noche de mambo”(Louie Ramírez) y “Cumbayea”, donde se destaca la voz del gran cantante Manny Román; Y el trabajo Latin Au Go Go, donde incluye entre otros temas: “Guantánamo”, “Tumbando Caña”, “Con la bemba Pará”.

Para el 1966, recordamos el trabajo “Vibes Galore”, para el sello Alegre, con su conjunto “Chango” donde participan como timbaleros Johnny “La Vaca” Rodríguez y Orlando Marín, Frankie Malave en el bongo, como cantante Willie Torres; recordamos el son montuno “Chin Chon Chaw”, (Que años después en la ciudad de cali fuera acelerado), “Don Maceo”, “Contigo en la distancia” y otro éxito para la posteridad “El Títere”; en esta producción están en los coros Elliot Romero, Yayo el Indio e Ismael Quintana; la supervisión general del proyecto estuvo a cargo de Charlie Palmieri.

El tema “El títere”, que estrenara en el trabajo “Vibes Galore”, en la voz de Willie Torres, con el solo de timbal de Johnny “La vaca”; fue producido nuevamente en el trabajo “Ali Baba” con la voz de Rudy Calzado en el 1971 (vuelto a grabar en el 1994) y en el disco «A Tribute To Cal Tjader» para el sello Caimán Records, en 1986 en la voz de Ray de la Paz), considerado un emblema de Louie Ramírez, invitado en la flauta José Fajardo; allí nos encontramos con una curiosidad: el tema “Mambo For Call” registrándose como compositora Ercilia Ortiz; madre de Tito Puente, que a todas luces es más una maniobra que un hecho real.

Para los años 1967 y 1968 viene los trabajos “In the Heart of Spanish Harlem”, grabación efectuada para el sello Mercury, participan Mark Weinstein en el trombón, Pedro Boulong en la trompeta, y las voces de Willie Torres, Rudy Calzado y Bobby Marín.

Para 1968, aun cuando no se menciona, es menester v comentar que participa en la producción de los dos trabajos en el Red Garter.

Tras el cierre del Palladium, en el 1966, Pete Bonet le hace una propuesta al dueño el Corso señor Tony Raimone, para presentar orquestas de música latina en el lugar; es tal el éxito alcanzado, que para el dos de agosto de 1968, arma una orquesta de doce músicos, a la que vincula en el piano a Edy Martínez y en la trompeta a Ray Maldonado; con la dirección musical de Louie Ramírez, orquesta que se convierte en icono de la música latina por aquellos años.

Desarrollaron por dos años trabajos esplendidos Bonet y Ramírez convirtiéndose además en la orquesta de planta del afamado lugar. Anecdóticamente por la gestión desarrollada por Bonet para conseguir la permanencia en el corso se produjo un álbum titulado The Odds Are On, presentada como la orquesta de Pete Bonet, que en realidad era conducida por Louie Ramírez; en este proyecto está al piano nuestro máximo crédito en la pianística latina el señor Eduardo Martínez, aparece en la caratula del disco en la parte izquierda; se incluye nuevamente el tema “Tumbando caña” de Blanco Leonard, en la voz de Bonnet que se nos asemeja mucho a la del desaparecido cantante colombiano Jairo Licazale.

Para el 1972, deja para la posteridad el trabajo titulado “Algo Nuevo”, al lado de Tito Rodríguez y Víctor Paz; recordamos “El Mulato rumbero”, “Ahí No”, los boleros “La piel de tu alma”, “Me faltabas tu” y el espléndido “El milagro de tu amor”.

Con Ray Barreto, en el trabajo titulado «Indestructible», con la participación de nuestro crédito nariñense Eduardo Martínez; la vocalización de Tito Allen, “Little” Ray Romero en el timbal; Julio Romero en el bajo; Roberto Rodríguez, Joseph “Papy” Román y Manny Durán, trompetas; Tony Fuentes, bongoes; Art Webb, flauta y Meñique y Héctor Lavoe en los coros.

Llega el trabajo “Típico” para el 1974 para el WS Latino, en ese mismo año coparticipa en los arreglos del primer proyecto en solitario de Héctor Lavoe, titulado “La Voz”, con Cheo Feliciano en el trabajo The Singer, hace los arreglos en el 1977 del tema “Juan Pachanga” de la pluma de Rubén Blades convertido en un clásico.

Al año siguiente publica un trabajo inolvidable para el sello Cotique, titulado “Louie Ramírez y sus Amigos», allí Louie Ramírez Interpreta el piano, sintetizador, vibráfono, hace arreglos y oficia como productor; considerada su obra cumbre. Incluye temas como “Paula C” compuesto y vocalizado por Rubén Blades; “En un beso la vida” con arreglo de Marty Sheller en la voz del panameño Camilo “Azuquita” Argumedes; de Ray Coen en las voz de Adalberto Santiago “Borinquén me llama”, el tema instrumental “Something” donde Louie hace los arreglos e interpreta el piano y sintetizados; “El poeta Lloro” interpretado por Azuquita, un tema venido de los Beatles Lennon y Mac Cartney “Because” …

A mediados de los setenta a inicio de los ochenta se convierte en presidente del sello Alegre Records; a partir del 1975 llega a Fania Records como músico y como arreglista; sería interminable contar sus participaciones como arreglista de los trabajos con el sello Fania. Luego vienen los trabajos: “A Different Shade Of Black”, Cotique Recordes, 1976, para el mercado americano incluye temas como: “Salsa”, “You Need A Man”, “A Different Shade Of Black”, “Latin Rhapsody”, “Laura”…

A comienzo de la década siguiente crea las pautas del movimiento que se conocería como “Salsa Romántica”, para el sello K-Tel Internacional, llevando a las salsa canciones como “Todo se derrumbo y “Estar enamorado” en un proyecto que tuvo tres volúmenes que se titulara “Noche caliente” y tuviera el despegue definitivo como cantante del gran Ray de la Paz;

Tres años después participa otro colombiano el señor Saulo Sánchez, quien fuera el primer cantante del Grupo Niche de Jairo Varela; participa con Louie en el trabajo “Mi Fruto” al lado de Ray de la Paz, al piano el maestro Isidro Infante; el eterno trompeta de Tito Puente, Jimmy Frisaura le acompaña, al igual que en los coros “Melcochita” y José Mangual Jr; este último también en el bongo.

Continua una década de mucha salsa romántica; recordamos del trabajo “Con Cache” en el 1984, el tema “Yo soy aquel”, en la voz de Ray de la Paz; coros de Jorge Maldonado, Adalberto Santiago, Néstor Sánchez y la voz femenina de Minnie Vee.

El trabajo “Alegres y Románticos” en el 1985, que incluye temas como “Ladrón de tu amor”, “Mentirosa”, “Desahogo” y el éxito “Todavía” compuesto por Armando Manzanero, grabado en el 1968 por Raúl Marrero.

En el trabajo Sabor con Clase de 1987 y reeditado en el 1994, los temas “Presumida”, “La Bikina”, “En un beso la vida”, “Agúzate”, “Y que”… una vez más con Isidro Infante, Mangual Jr y coros de los eternos Yayo «El Indio» y Adalberto Santiago.

Un tema para el recuerdo incluido en el trabajo: “Louie Ramírez y La Súper Banda”, del 1987; titulado “Feo Pero Sabroso”, allí el vocalista es el señor Tony Vega (en la foto), que había hecho parte de la Orquesta de Willie Rosario; le acompañan en los coros Jorge Maldonado que además acompaña con el Güiro y las Maracas, Tito Allen, Yayo El Indio y Adalberto Santiago

Para El 1989, produce Louie el trabajo “El Genio” con la misma connotación romántica que incluye una vez más el tema “Todo se derrumbó”, dedicando un tema a Colombia llamado “Colombia Salsera” Le acompañan en las voces Carlos El Grande, Tito Allen, Sammy González. Willie Gómez, nuevamente en los coros Adalberto Santiago al lado de Tito Allen

Y para el 1990 vuelve a titular un trabajo. “Louie Ramírez y Sus Amigos”, producido para Cache Records, incluye temas como: “ Amando Y Soñando”, “Alma Con Alma”, “Donde Hubo Fuego”, “ Amor No Es Solo Sexo” (Grabado en el pasado por tito Rodríguez), “Pruébame”, “Ese Soy Yo”, “El Encuentro” y “Baila Lambada” ritmo muy de moda para la época. Le acompañan en el piano Gilberto Colon, El bajista Willie Rodríguez, el reconocido trompeta Roberto Rodríguez y en las voces: Tito Allen, Adalberto Santiago, Doris Eugenio, Gabriela Anders, Efraín Morales y Sammy González.

Para el año 1992, Se reúne nuevamente con el cantante que le había acompañado regularmente en los últimos trece años señor RAY DE LA PAZ, para producir el álbum ‘’Otra Noche Caliente’’, bajo el sello RMM.

Retomando sus lazos familiares que han quedado un poco a la zaga podemos afirmar que su primera esposa de nombre Marian era no latina, su segunda unión que duro muy poco fue con Millie y su tercera esposa se conoció como “Gigi”, sus grandes amigos fueron entre otros Al Santiago, Vitin Avilés, Marthy Sheller, Irv Greenbaum, Tito Rodríguez, quien acepto que la grabación y los arreglos del trabajo “Algo Nuevo”, con la disquera TR de propiedad de Tito, fuera con la Orquesta de Louie.

En el 1992, producto de la intensidad de sus rutinas; desatendiendo diagnósticos y recomendaciones de los facultativos para que redujera sus niveles de trabajo le sobrevienen dos ataques al corazón y una hemorragia cerebral; Ramírez, lamentablemente paso por alto las recomendaciones médicas.

En la tarde del día siete (07) de junio de 1993, mientras conducía su auto por la autopista Junction Boulevard hacia los estudios de grabación Variety en la ciudad de Nueva York, para concluir lo que sería su álbum número 20, sufrió un infarto de miocardio que acabo con una exitosa carrera profesional; dejándonos uno de los más exitosos productores arreglistas y músicos de un periodo excitante de la música latina cuando solo contaba cincuenta y cinco años de vida. Si tomamos como referencia el 24 de febrero de 1938, estaríamos celebrando su cumpleaños número 83.