Cada vida cuenta y ese es el lema bajo el cual trabaja, a diario, el equipo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, que esta semana retornó a su hábitat varios animales que habían estado en el hogar de paso.
“Se liberaron 17 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), tres adultas, una de ellas con crías y las otras fueron criadas en el aula de neonatos. También liberamos un gavilán caminero (Rupornis magnirostris), una pigua (Daptrius chimachima) y una garza nocturna de ojos rojos (Nycticorax nycticorax), que también fue criada en el hogar de paso”, describió Camilo Senior Caycedo, biólogo del Dagma.
Es preciso anotar que la autoridad ambiental local desarrolla una labor de rescate, aprehensiones preventivas y recibe, en el hogar de paso, fauna silvestre entregada voluntariamente, donde también ejecuta tareas de recuperación, cuidado e, incluso, crianza.
“Cuando los animales son encontrados en estadía de cría ingresan al aula de neonatos y allí se hace todo el proceso, para que lleguen a un tamaño adecuado y puedan ser retornados a su hábitat. Eso se hizo con 14 de estas zarigüeyas y con el gavilán caminero, que también llegó polluelo; se le enseñó a cazar y todo lo necesario para que pudiera sobrevivir. Igual sucedió con la garza nocturna, que llegó siendo polluela y se le enseñó a alimentarse, a volar y pescar por sí sola” complementó Senior Caycedo.
En 2023, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente ha realizado 373 liberaciones: 130 aves, 126 mamíferos, dos crustáceos y 115 reptiles.