Las Autoridades Distritales de Cali han ofrecido una recompensa de hasta $20 millones por información que permita identificar a las personas involucradas en el hurto de las banderas de la hinchada del equipo escarlata de la capital vallecaucana, ocurrido en la madrugada del sábado.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, manifestó que este delito ha derivado en problemas de orden público y seguridad ciudadana, por lo que las autoridades ya han desplegado diferentes acciones en el territorio en aras de salvaguardar la vida y proteger la integridad de los caleños.
Asimismo, el funcionario indicó que se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en colaboración con el Ministerio del Interior y se tienen programadas reuniones con las comisiones locales de futbol tanto de Cali, Palmira y Barranquilla, pues, presuntamente, hinchadas del Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla estaría involucradas en este hecho delictivo.
“Grupos de investigación de la Fiscalía y la Policía han adelantado una investigación exhaustiva con entrevistas, incautación de elementos, vehículos identificados que servirán como material para identificar a los responsables de este hecho y poder imponer las sanciones más drásticas que establece la ley ante estos actos delictivos”, señaló Dranguet.
El secretario hizo un llamado a la cordura y responsabilidad de las barras de estos equipos de fútbol. Hizo hincapié en que no se puede poner en riesgo la vida ni la integridad de los caleños debido a esta situación. Además, invitó al diálogo para que las banderas sean devueltas voluntariamente, con el objetivo de generar calma y tranquilidad en la comunidad.
Además del caso específico del hurto de las banderas de la hinchada del América, la Alcaldía de Cali reitera su compromiso en la lucha contra la criminalidad. En tal sentido, se recuerda a la comunidad que la Administración Distrital dispone de una bolsa de recompensa de $1000 millones para aquellos que brinden información que conduzca al esclarecimiento de hechos criminales relacionados con el homicidio, hurto, extorsión, secuestro y otros delitos que comprometen la vida y la seguridad de caleños.
Esta medida busca incentivar a los ciudadanos a colaborar activamente con las autoridades para garantizar un entorno seguro y proteger la integridad de todos los habitantes del Distrito.