La rectora de la Institución Educativa Oficial Jesús Villafañe Franco, Enith Cristina Mosquera Lozano, representó a la Secretaría de Educación de Cali en la Segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes, celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América.
El tema general del segundo período de sesiones fue denominado Realización del sueño: Declaración de las Naciones Unidas sobre la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos de las personas de ascendencia africana.
La rectora fue en representación del colectivo de rectores y rectoras afrodescendientes y a la Mesa ampliada de Etnoeducación de Cali, Mades.
“Uno de los temas más controvertidos fue el de las migraciones, pues como sabemos Cali es la segunda ciudad con mayor población afro de Suramérica; vienen migrantes afro de todas partes, que llegan a la ciudad en malas condiciones y los que estamos acá, que somos la familia extendida, nos sentimos obligados a acogerlos. Nos interesa saber de qué manera el Foro puede aportar para mejorar las condiciones de estos migrantes”, relató la rectora Enith Cristina.
La directiva docente de la Institución ubicada en la comuna 13, en el Distrito de Aguablanca, aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta, al colectivo de rectores y a la Mades y al final expuso lo que la Mesa ha estado haciendo en los últimos años.
“Hemos estado defendiendo un educación propia y derechos humanos dignos para nuestras comunidades; nuestros estudiantes que por el desconocimiento de esa educación y de quienes fueron nuestros antepasados -que te lo enseña tu educación propia- ellos no se van a sentir autorreconocidos y con esos deseos de decir: yo soy negro, soy afrodescendiente, yo soy descendiente de unas dinastías que fueron y que son grandes en estos momentos en nuestro territorio ancestral, Africa”, expuso la maestra.
Asimismo, nuestra representante sugirió al Foro que se trabaje el tema de educación en la siguiente sesión, que será en seis meses en Brasil. “Así como para nosotros es importante el tema de educación propia, para los demás asistentes también lo es, porque a través de la educación se pueden vencer los obstáculos que tienen en el mundo los afrodescendientes”, puntualizó la rectora.
El Foro Permanente reúne a activistas de derechos humanos de ascendencia africana, Estados Miembros, órganos y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas pertinentes de debates temáticos, eventos paralelos y eventos especiales.