La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero fue el escenario donde se llevó a cabo la apertura de la exposición Miradas, evento artístico que dieron a conocer más de 50 obras fotográficas de las niñas, niños y adolescentes del Instituto Tobías Emanuel.

Durante la actividad, que contó con una masiva asistencia de la comunidad, se dio a conocer sus percepciones únicas y las diferentes formas de ver y experimentar el mundo que tienen niñas y niños con discapacidad cognitiva. Con danzas, arte e historias, los protagonistas y anfitriones del instituto abrieron las puertas a la ciudadanía para conocer esta experiencia única, que estará abierta hasta el 30 de junio.

John Jairo Lenis, coordinador de las obras y docente líder en artes plásticas de la Institución, relató cómo fue el aprendizaje de estos chicos: “El proceso con ellos es un poco más lento debido a sus condiciones cognitivas, entonces se trabaja más sobre la práctica y menos en la teoría. Empezamos a experimentar con las luces, a hacer un barrido con las velocidades, a forzar la cámara para lograr contenidos. En algunos casos logran resultados muy positivos como fotógrafos, en otros casos se han involucrado más como modelos y lo que llamamos el juego de roles”.

Anuncio

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, puntualizó: “Nos han demostrado que tener una condición de discapacidad no impide demostrar el arte, el talento que pueden tener estos chicos. La invitación es a que vengan aquí a la Biblioteca Departamental al domo – museo. En el segundo piso estará la exposición durante todo el mes de junio”.

Martha Cecilia Daza Sánchez, madre de un niño expositor, anotó que esto para ella fue una gran sorpresa. “Ellos se enfocan en varias actividades para conocer su nivel de capacidad. Son cosas que a él le llaman mucho la atención; él con la fotografía es feliz, lo que es pintar, lo que es natación, todo eso a él le encanta”.

La Secretaría de Bienestar Social, a través del Programa de Discapacidad, reitera el apoyo a esta población destacando su talento y visibilizando dichas expresiones artísticas que reflejan sus capacidades y potencial.