La edificación que, hasta hace unos meses, albergó algunas aulas del Instituto Popular de Cultura, IPC, en la sede del barrio El Lido, se está transformado. La obra a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, Uaegbs, está llegando al 10 por ciento y avanza rápidamente.
Esta es una obra de renovación que conservará el estudio de grabación y contará con una estructura metálica de 2 pisos con todos los servicios que ofrece el IPC en cuanto a teatro, música y danza. Las instalaciones están siendo dotadas de tecnología de última generación acústica y la actualización de los sistemas de sismo resistencia, hidráulicos, de incendios, eléctricos y de comunicación.
“Hemos tenido buen ritmo de trabajo; contamos con 3 frentes, el contrato dice 2, pero el contratista contrató uno más, eso ha permitido que la obra vaya por buen camino y estamos dentro de los tiempos de ejecución pactados”. Aseguró Francisco Prado, director técnico de la Unidad de Bienes y Servicios.
“La ventaja de esta obra es que la estructura metálica se está fabricando en talleres; estamos en cimentación, comenzamos fundición de zapatas y todo lo que tiene que ver con red contraincendios y para suministros”, explicó Eduardo Cobo, arquitecto director de la obra por parte de Unión Temporal El Lido.
Quien visite la obra encontrará un panorama muy dinámico; obreros trabajando como hormigas en cada frente y con herramienta en mano avanzan técnicamente para entregar la obra en noviembre.
Camilo Galindo, arquitecto de interventoría, indicó: “la obra está presentando un normal desarrollo; llevamos dos meses de ejecución, tiene plazo hasta el 30 de noviembre y vemos que el plazo es un poco corto, pero el contratista está implementando mayores fuentes de trabajo para cumplir los compromisos; en este momento tenemos 40 trabajadores entre administrativos y personal de obra de los barrios anexos; a futuro se van a emplear 70 en la ejecución de la obra. Los horarios van de 7:00 a 12:00 y de 1:00 a 5:00, sábado hasta medios día y eventualmente se trabaja los domingos y festivos”.
La obra está encaminada a cumplir los requisitos del IPC para lograr el reconocimiento como Institución Universitaria para la formación de los estudiantes en las disciplinas culturales.