Una mezcla de historias y diseños alusivos a la cultura, sitios icónicos y la idiosincrasia vallecaucana engalanarán puentes viales del departamento. Serán 11 murales elaborados con la técnica de mosaico que se instalarán en puentes de los municipios de Zarzal, Palmira y Bugalagrande, como una apuesta de la Gobernación del Valle del Cauca para el desarrollo social, turístico y artístico de la región.
Sus creadores son 57 mujeres y hombres que culminaron el proceso de formación en pintura arquitectónica y acabados especiales como parte del primer ‘Encuentro Internacional de Mosaiquistas con Enfoque de Género’, liderado por la Gobernación del Valle del Cauca en alianza con el Museo Libre de Arte Público de Colombia MULI.
“Queremos embellecer los puentes de la región, que no se vean grises, sino que tengan color y que veamos los íconos que tiene el Valle del Cauca. La invitación es hacer un recorrido por el departamento cuando se expongan y aún más con nuestros murales hechos por mujeres madres cabezas de hogar”, dijo Claudia Bibiana Posada Roldán, gestora Social del Valle.
Se trata de una apuesta del Gobierno departamental para potenciar las competencias de los vallecaucanos, iniciativa de la que hacen parte el Despacho de Gestión Social y las secretarías de Cultura y Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, que con apoyo del Sena capacitaron a los beneficiarios en el uso de herramientas, adhesivos, elección de diseño, corte de cerámica y azulejos.
Luz Dey Escobar, titular de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, precisó que a través del programa ‘Imparables, Mujeres que Transforman’ se adelantan acciones para el embellecimiento y la recuperación de espacios públicos, que en este caso contó con la participación de ocho expertas en mosaiquismo de Argentina y Chile. “Para nosotros es muy importante la capacidad que deja este proyecto en el Valle. Unas mujeres con mayor formación que permite generar empoderamiento económico, siendo uno de los pilares la gobernadora Clara Luz Roldán en su gobierno”, expresó la funcionaria.
Para Carolina Jaramillo, directora del Museo MULI, es importante continuar trabajando de la mano de la Administración departamental para visibilizar este tipo de proyectos de tejido social. “La Gobernación viene haciendo un trabajo impresionante hacia las mujeres y hombres, generando oportunidades reales a través del fortalecimiento de esas comunidades desde el arte para traer desarrollo a la región”, agregó.
Beneficiarias como Olga Londoño aseguraron que se trata de “una experiencia maravillosa porque hemos aprendido hacer un arte que no solamente dura una semana, sino que dura muchos años y es un patrimonio de la cultura colombiana y de la región. Gracias a la Gobernación del Valle por apoyar estos programas que dejan una siembra profunda en nuestros corazones”.
Los mosaicos se inspirarán en sitios representativos como La Ermita en Cali, el colibrí, el Señor de los Milagros de Buga y deportes náuticos en el Calima-El Darién, entre otros.