Con una invitación a los vallecaucanos para implementar acciones que contribuyan a mitigar y combatir los efectos del fenómeno del ‘Niño’ en el departamento, la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se une al Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora cada 17 de junio.
“El fenómeno que se acerca, que básicamente es de sequía, demanda de pequeñas acciones para lograr grandes cambios, entre ellos está el ahorro del agua, no desperdiciarla porque con la sequía tiende a que se disminuya el caudal hídrico y que los acueductos se puedan ver afectados”, dijo Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Mantener las jornadas de siembra de árboles y no arrojar elementos que puedan producir incendios forestales en áreas importantes y estratégicas para la conservación del recurso hídrico, hacen parte de las medidas para contrarrestar las afectaciones por el cambio climático. Durante este puente festivo se recomienda en caso de realizar paseos familiares, no dejar residuos en las orillas de los ríos.
“De esta forma podemos garantizar agua durante la sequía, necesitamos que cada uno de nosotros contribuya con acciones que nos permitan mitigar las consecuencias. Recordemos que el agua es vida y que es un compromiso de todos garantizar que tengamos agua para el abastecimiento y consumo humano”, puntualizó la funcionaria.