Más de 200 mil personas se movilizaron por la autopista suroriental el domingo 18 de junio de 2023, para conmemorar el mes del ‘Orgullo LGBTIQ+’, reclamar visibilidad y el respeto de derechos fundamentales como la vida y la libre expresión.

La marcha fue acompañada por la Alcaldía de Santiago de Cali para garantizar la movilidad, la seguridad de los participantes y la finalización de la misma con un evento cultural en las Canchas Panamericanas, espacio en el cual se presentó un manifiesto con 6 solicitudes, entre ellas, la promulgación de una ley para apoyar a la población transgénero, garantizar su protección para evitar crímenes de odio, entre otras.

“Nos merecemos un lugar en esta tierra, en esta vida y creo que nos merecemos el respeto, disfrutar y poder vivir nuestro amor como es”, manifestó María Elena Mondragón, participante de la marcha.

Anuncio

Por su parte Camilo, otro de los marchantes, hizo una invitación a las familias para que, “apoyen a sus hijos, acéptenlos tal cual como son, denles la seguridad de que ellos puedan hablar con ustedes y les puedan expresar, por eso estamos perdiendo tantos jóvenes, porque no nos apoyan, todos somos libres, todos nacimos iguales”.

Delegaciones de las Secretarías de Bienestar Social, Seguridad y Justicia, Participación Ciudadana, Personería, Defensoría del Pueblo, entre otras entidades públicas; participaron de la marcha ciudadana con el propósito de promover una manifestación pacífica bajo las premisas del respeto a la diferencia, la libertad de expresión y movilización.

Esta marcha hace parte de la conmemoración internacional del Orgullo LGBTI que rememora cada año los acontecimientos de la revuelta de Stonewall en 1969, cuando una redada policial en un bar gay de Nueva York, terminó con un levantamiento social y tres noches de disturbios que evidenciaron la represión estatal contra la población sexo diversa.